domingo, 6 de mayo de 2012

Los partidos argelinos cierran la campaña con mítines en todo el país

ARGEL.- Los principales partidos argelinos que se disputan el favor de los votantes en las elecciones legislativas del 10 de mayo, han elegido cerrar hoy la campaña electoral con mítines en la capital y en otras provincias del país.

El gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) ha sido la única formación política de las tres favoritas a obtener un mayor número de escaños, que ha elegido Argel para celebrar su último mitin electoral.
El secretario general del FLN, Abdelaziz Beljadem dará un mitin al mediodía ante sus seguidores para pedir el voto y la asistencia masiva a las urnas.
Por su parte, el líder de la Asamblea Nacional Democrática (RND), Ahmed Ouyahia, primer ministro saliente, ha elegido la localidad costera de Tipaza, 80 kilómetros oeste de la capital, para la clausura de una campaña que arrancó el pasado día 6 y que ha transcurrido sin sobresaltos.
Ouyahia, que dirige el segundo mayor partido del Parlamento, se despidió de sus seguidores capitalinos en una reunión ayer en un barrio de Argel.
La tercera agrupación en liza, la alianza islamista La Argelia Verde, ha elegido la localidad de M'sila, 250 kilómetros al sureste de Argel, para despedir la campaña.
Los líderes del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Al Islah (La Reforma) y Al Nahda (El Renacimiento), han optado por esta provincia, bastión tradicional del FLN, para cerrar la carrera, a la espera de la jornada electoral del próximo jueves.
El resto de partidos políticos, 44 en total, se han decantado tanto por la capital como por otras regiones del país, en una jornada que en algunos casos se ha convertido en maratoniana.
Así, el líder del opositor Frente de Fuerzas Socialista (FFS), Ali Laskri, ha convocado a sus seguidores en M'sila a las 8.30 horas, en Laghouat, 400 kilómetros al sur de Argel, a las 11.00 y finalmente en Ghardaia, a 600 kilómetros al sur, a las 17.00 horas.
La también opositora Mouisa Hanoune, líder del Partido de los Trabajadores, ha programado dos concentraciones para la última jornada, una en Jenchela, 500 kilómetros al este de la capital, y la última en Tébessa, 100 kilómetros al este de Jenchela.
Desde los círculos de poder y los partidos políticos se ha intentado persuadir a los argelinos para que concurran en masa a los colegios electorales, con el objetivo de legitimar el proceso de reformas que comenzó el año pasado y que el nuevo Parlamento deberá continuar con la reforma de la Constitución.
No obstante, y a falta de estudios de opinión, la mayoría de expertos y analistas que a lo largo de la campaña han desgranado sus opiniones en los distintos medios, consideran que la clase política no ha logrado sacudir la apatía que tradicionalmente invade a los electores argelinos por los comicios generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario