sábado, 26 de mayo de 2012

La Junta andaluza aplaza el plan de ajuste para negociar el recorte a funcionarios

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anuncia el aplazamiento del decreto que sustenta el plan de ajuste presentado por el Gobierno andaluz, "unos diez o quince días", para emprender una "negociación profunda" con todos los sindicatos el recorte salarial a los trabajadores públicos y poder buscar "elementos de consenso y de alternativas". 

   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado este viernes por el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, Valderas ha indicado que existe "tiempo suficiente" para dicha negociación, dado que aún no se han aprobado de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
   Valderas, que ha agregado que dicho aplazamiento ha surgido de una propuesta formulada por los consejeros de IULV-CA en el Consejo de Gobierno, ha señalado que en el decreto del plan de ajuste se debe dar un "mayor margen de ejemplaridad" para los altos cargos de la Junta, cuyo "sacrificio debe estar por encima de cualquier funcionario o empleado público", añadiendo que, en ningún caso, se debe "tocar" a los 'mileuristas' de la Administración.
   El 'número dos' del Gobierno andaluz ha insistido en la importancia de "poner el oído" a las propuestas de los sindicatos en este ámbito y se ha mostrado convencido de existen posibilidades para encontrar "márgenes de acuerdo". "Si el decreto se tuviera que aprobar en cuatro días no habría posibilidad alguna, pero no es así", ha subrayado Valderas, quien ha destacado que se puede esperar para su aprobación "a un marco de acuerdo y diálogo, como elemento positivo y constructivo".
   Tras recordar que el decreto, una vez aprobado, se tramitará como proyecto de ley en el Cámara, donde los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas, Valderas ha indicado que también que IULV-CA va a emprender una ronda de contactos con sindicatos y con las organizaciones sociales que colaborado con la federación en la elaboración del programa electoral y que apoyaron la inclusión de IULV-CA en el Gobierno andaluz.
   Asimismo, Valderas ha querido dejar claro, en relación a los recortes "impuestos" por el Gobierno de la Nación, que "hasta aquí vamos a llegar".
 "Las medidas del Ejecutivo ponen una soga al cuello al Presupuesto de la Junta", ha indicado el dirigente de izquierdas, quien ha señalado que los andaluces no pueden seguir soportando una política de ajuste "que cae sobre sus espaldas, mientras que el dinero público se destina a salvar a los bancos".
   En su opinión, la situación de recortes en Andalucía cada día se hace más "insostenible y dramática" por las exigencias del Gobierno de Mariano Rajoy, a través de unas políticas "inútiles" que solo generan "más paro, depresión y retroceso", poniendo como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "que agraden a Andalucía, fundamentalmente con el recorte en las políticas activas de empleo".
   Preguntado sobre la resolución emitida por el comité del PCA de Sevilla que critica a los consejeros de IULV-CA por su apoyo al plan de ajuste económico, Valderas ha respondido que se trata de la posición de un comité local y que ante ello "tomamos nota y la valoramos en sus justos términos". Así, ha recordado que ya hubo un proceso de posicionamiento sobre la entrada de IULV-CA en el Gobierno "donde cada cual estuvo en el sitio que quiso estar".
   Al hilo de ello, ha indicado que la posición del PCA de Sevilla en estos momentos se corresponde con el posicionamiento que ya mantuvo sobre la posibilidad de que se conformara un gobierno de coalición. A este respecto, también se ha pronunciado Centella, quien ha dicho que no quiere entrar en ningún tipo de "confrontación", sino en un debate "constructivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario