martes, 1 de mayo de 2012

El rapero de YouTube será juzgado en Marruecos

RABAT.- El ministro marroquí de Justicia dijo que no detendría el juicio de un rapero al que se ha acusado de insultar a las autoridades en sus canciones, pese a las protestas de defensores de derechos humanos que dicen que el caso es un ataque contra la libertad de expresión.

Activistas de derechos humanos habían esperado que este tipo de procesos cesaran después de que el partido islamista moderado en la oposición, el PJD, fuera elegido para presidir el Gobierno el año pasado con una promesa de reformas. Pero su influencia en el Gobierno parece limitada por el poder del monarca y sus tribunales.
Conocido como El Haqed o "El resentido", el rapero está a la espera de juicio por un video musical colgado en YouTube que muestra una foto de un policía con cabeza de burro y una foto de sirvientes reverenciando al rey Mohamed VI.
Preguntado por el caso del rapero, el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, dijo: "Los activistas de derechos humanos están haciendo su trabajo al demandar lo que consideran apropiado, pero no podemos renunciar a la fiscalía estatal".
"Los tribunales considerarán este caso y decidirán qué consideran apropiado, ya sea una condena o un veredicto de inocencia, y nosotros no podemos interferir en este asunto", dijo el ministro, miembro del PJD que se hizo conocido por su defensa contra las detenciones injustas.
El Haqed, cuyo nombre verdadero es Muad Belrhuat, ofende a algunos marroquíes con sus letras provocativas, especialmente en lo concerniente al monarca, una figura reverenciada en el país norteafricano.
Pero sus canciones - con títulos como "Perros del Estado" - tienen una legión de seguidores entre los muchos jóvenes desencantados por la falta de trabajo, la corrupción generalizada y la brecha entre ricos y pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario