miércoles, 2 de mayo de 2012

El PSOE deja en manos de IU Gobernación, Turismo y Obras Públicas

SEVILLA.- PSOE-A e IULV-CA tienen prácticamente ultimado el organigrama del nuevo gobierno de coalición que dirigirá la Junta en la nueva legislatura, que verá reducida su composición a un máximo de diez consejerías --frente a las trece actuales--, tres de ellas en manos de la federación de izquierdas, y que apenas incluirá 'caras nuevas' al frente de los departamentos que queden en manos socialistas, han informado hoy fuentes de ambas formaciones.

   A la espera del encuentro que deben celebrar delegaciones de ambos partidos el próximo viernes para cerrar la composición definitiva del nuevo Ejecutivo, en el que podrían participar sus respectivos líderes, José Antonio Griñán y Diego Valderas, IULV-CA situará a su coordinador general al frente de una Vicepresidencia de la que dependerá la Consejería de Gobernación, previsiblemente sin las competencias de Justicia, que pasarían a otro departamento.
   Las otras dos consejerías en poder de IULV-CA serían Turismo y Obras Públicas y Vivienda, que podría cambiar de denominación y que concentraría las competencias en materia de ordenación del territorio, una de las principales exigencias de la federación de izquierdas durante la negociación con los socialistas.
   Uno de estos departamentos deberá ser liderado por una mujer para cumplir con el equilibrio de sexos anunciado por Griñán para el conjunto del Ejecutivo. Entre los nombres que suenan con más fuerza como posible consejera de IULV-CA figura el de su responsable de Política Institucional, Elena Cortés.
   En las filas socialistas se da por segura la continuidad de Antonio Ávila, actual consejero de Economía, Innovación y Ciencia, que podría asumir nuevas competencias en el nuevo Ejecutivo. Ávila forma parte del núcleo más directo de Griñán desde su etapa como vicepresidente económico y fue consejero de la Presidencia en su primer gabinete.
   Diversas fuentes socialistas consultadas no prevén demasiadas 'caras nuevas' entre los consejeros del PSOE-A como consecuencia de la reducción de consejerías y la irrupción de IULV-CA como socio de gobierno.    
   No obstante, otras fuentes no cierran la puerta a la entrada en el Ejecutivo de algún 'fichaje' inesperado, como ya ocurriera con la incorporación de Rosa Aguilar, por entonces alcaldesa de Córdoba con IU, como consejera de Obras Públicas en el primer gobierno de Griñán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario