miércoles, 9 de mayo de 2012

El 80% de españoles ve el endeudamiento de su comunidad autónoma "muy preocupante"

MADRID.- El 80% de los españoles cree que el nivel de endeudamiento de su comunidad autónoma es "muy o bastante preocupante", según el estudio 'La sociedad española ante la crisis económica y el sistema de las autonomías', elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

   No obstante, el informe de la Fundación presidida por el ex secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña subraya que, a la hora de asignar responsabilidades sobre el déficit público, los ciudadanos le otorgan al Gobierno central la misma culpa que a los gobiernos autonómicos, pues ambos reciben una puntuación de 3,7 en una escala de 0 a 5.
   Para el responsable del estudio, el presidente del gabinete Analistas Socio-Políticos, Víctor Pérez-Díaz, "la mayoría de la sociedad acepta el sistema autonómico actual, pero cree que hay una falta de transparencia, pues no conoce qué competencias les corresponden a las autonomías y cuáles al Gobierno".
   De hecho, fruto de la "preocupación" de los españoles por el control de gasto de su comunidad, "se está imponiendo una tendencia que se inclina hacia un mayor centralismo en detrimento de las autonomías", ha recalcado Pérez-Díaz.
   El estudio muestra que el 30% de los ciudadanos considera que es la Administración central la que gestiona mejor sus impuestos, frente a un 25,5% que cree que son las autonomías las que mejor lo hacen y un 19% que piensa que son los ayuntamientos.
   Por otro lado, el informe de Funcas destaca que el 85,1% de los españoles opina que el actual reparto de la financiación autonómica no es equitativo y que unas comunidades reciben más que otras. Las más nombradas entre las favorecidas son Cataluña (57,4%), País Vasco (34%) y Madrid (27,7%). Por el contrario, las que aparecen como más perjudicadas son Extremadura (29,8%), Andalucía (27,4%) y Cataluña (17,5%).
   Sobre el hecho de que Cataluña aparezca tanto entre las más favorecidas en el reparto de recursos como entre las más perjudicadas obedece, según la Fundación, a que "en la propia comunidad creen que no reciben lo suficiente, mientras que el resto de España piensan lo contrario".
   Funcas ha asegurado que los españoles aceptan las políticas de austeridad y de control del gasto público, así como las reformas estructurales que se están llevando a cabo para acabar con la crisis, "ya que el 60% acepta la reforma constitucional que introduce el equilibrio presupuestario".
   En este sentido, el estudio señala que el 81,4% está a favor de delimitar las competencias de los diferentes niveles de gobierno, que el 62,6% está de acuerdo con las fusiones entre municipios y que un 60,5% apoya que se supriman diputaciones provinciales.
   "La mayoría de la gente es partidaria de tener unas cuentas más claras, tal y como reflejan estos datos. Hay una apuesta por la responsabilidad en las cuentas públicas", ha afirmado Víctor Pérez-Díaz, quien cree que hay que "agradecer" a los mercados y a las agencias de rating "la presión que han hecho para que España sea consciente de la situación en la que está".
   Funcas considera que la mayor parte del país piensa que la UE puede aportar soluciones a la crisis y que "España no saldrá de esta situación si no trabaja de forma conjunta con Europa". Además, piensa que los ciudadanos están a favor de que la UE controle las cuentas públicas y de que "imponga sanciones en el caso de que incumpla sus compromisos".
   Por otro lado, el presidente de Funcas ha señalado que la transparencia que puede imponer el Gobierno a las entidades financieras en cuanto a sus activos tóxicos "puede ayudar a disipar las dudas sobre el sistema financiero español por parte de los mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario