domingo, 13 de mayo de 2012

Los observadores de la Unión Europea ven positivas las elecciones argelinas

ARGEL.- Los observadores de la Unión Europea dijeron el sábado que daban un respaldo limitado a las elecciones parlamentarias argelinas que dieron la victoria al partido en el gobierno, contradiciendo la tendencia de las revueltas de la Primavera Árabe.

Algunas fuerzas opositoras expresaron sus sospechas de que había habido manipulación en la votación del jueves. Las autoridades lo negaron.
José Ignacio Salafranca, responsable de la misión de observadores en Argelia, dijo que hubo fallos en algunos aspectos técnicos de las elecciones pero que había "los mismos puntos positivos que puntos débiles".
"Estas elecciones constituyen un primer paso en el camino hacia la reforma que debería llevar (...) a una profundización de la democracia y los derechos humanos", dijo en rueda de prensa.
El Frente Nacional de Liberación (FLN), el partido del presidente Abdelaziz Buteflika, ganó 220 escaños en el parlamento de 462 representantes.
El partido RND, encabezado por el primer ministro Ahmed Uyahia, fue segundo y la alianza islamista moderada, con vínculos con el 'establisment' gobernante fue tercero, según los resultados oficiales.
Los analistas esperaban que los islamistas ganaran las elecciones. Eso habría llevado a Argelia, un exportador energético, más cerca de los cambios producidos en países como Túnez y Egipto tras las revueltas del año pasado.
Las elecciones del jueves fueron las primeras en que las autoridades argelinas habían invitado a observadores de la UE a supervisar unos comicios. La invitación fue considerada por diplomáticos una señal de que Argelia estaba comprometida con unas elecciones más democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario