lunes, 7 de mayo de 2012

El Ejido aprueba los presupuestos para 2012 y prevé alcanzar la estabilidad con un superávit de 5,4 millones

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por el PP, ha dado luz verde este lunes en pleno a los presupuestos para el presente ejercicio, en los que se prevén una partida de ingresos de casi 78,5 millones de euros y unos gastos de algo más de 73 millones de euros, por lo que, según ha destacado el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, el superávit de 5,4 millones de euros "vendrá a mejorar la desastrosa tesorería dejada por el PAL", en alusión al anterior gobierno municipal liderado por el partido fundado por el exregidor Juan Enciso.

   La corporación local ha desestimado, así, las alegaciones presentadas al presupuesto de 2012 por el exinterventor municipal José Alemán, imputado en el caso 'Poniente' junto a, entre otros, Enciso por la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Alemán fue despedido por "falta muy grave" después de que quedase "probado" que contabilizó "a sabiendas de que eran inexistentes" casi 43 millones de euros como derechos de cobro pendientes en los presupuestos de la corporación de los años 2007 y 2008.
   Rivera ha augurado que el Ayuntamiento cerrará 2012 cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria gracias a que se ha conseguido mejorar de "forma significativa" las previsiones contempladas en el Plan de Saneamiento, lo que permitirá equilibrar la balanza de ingresos y gastos.
   Ha señalado que la estabilidad presupuestaria será posible gracias la gestión que se ha llevado a cabo, centrada en la puesta en marcha de una "estricta" política de austeridad que ha contemplado "importantes" medidas de ahorro y contención del gasto corriente en todas las áreas de gestión municipal.
   "La situación de estabilidad presupuestaria de la liquidación de 2011, aún siendo de incumplimiento, es infinitamente mejor que la prevista para ese año en el Plan de Saneamiento 2011-2013, reduciendo las necesidades de financiación en casi siete millones de euros", según ha indicado.
   En esta línea, Rivera ha subrayado que, bajo esas premisas, el Consistorio podrá conseguir uno de los principales objetivos marcados por el equipo de gobierno y que pasa por "alcanzar la estabilidad presupuestaria, dejando, por tanto, sin efecto el plan de reequilibrio que ahora mismo tiene aprobado la Junta de Andalucía".
   De esta forma, y antes de lo previsto en el Plan de Reequilibrio de la Junta de Andalucía, que fija la capacidad de autofinanciación del Consistorio en el horizonte de 2013, el Ayuntamiento logrará equilibrar la balanza de ingresos y gastos.
 "Éste ha sido nuestro gran objetivo marcado para este año, lograr el equilibrio presupuestario", ha apuntado Rivera, quien ha explicado que, de esta manera, "desaparece la tutela financiera que mantenía la Junta de Andalucía hasta el momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario