miércoles, 23 de mayo de 2012

Arias Cañete "no va a ser un obstáculo" si finalmente se decide demoler El Algarrobico, según ecologistas

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que "no va a ser un obstáculo" si finalmente se decide demoler el hotel construido en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, según han avanzado los portavoces de las ONG presentes en la reunión que han tenido este martes con el ministro. 

   Asimismo, han señalado que Arias Cañete se ha comprometido con los ecologistas a no legislar por Decreto en materia ambiental, sino a través de Proyectos de Ley para que puedan ser debatidos en sede parlamentaria. Además, el ministro ha avanzado que en poco más de un mes tendrá preparado el borrador de la Ley de Costas y de la Ley de la Red de Parques Nacionales, al contrario de lo que ocurre con otros desarrollos legislativos que "van más retrasados".
   Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de la Tierra han valorado el hecho de que el ministro les convoque cada 45 días, tal y como acordaron, para hacer un seguimiento de la hoja de ruta marcada al inicio de la legislatura. Sin embargo, lamentan que haya "poco espacio al diálogo", ya que "de momento la participación de las ONG en la elaboración de las leyes ambientales está siendo escasa".
   Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Amigos de la Tierra España, Liliane Spendeler, quien ha insistido en que "la participación en este campo es esencial" y que, por lo tanto, el Gobierno "no puede hacer las modificaciones de la legislación ambiental por su cuenta".
   El portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, se ha referido a las discrepancias en torno al tema de los embalses. En concreto, han hablado durante la reunión sobre las presas de Biscarrués (Huesca) y de Alcolea (Huelva), momento que las ONG han aprovechado para denunciar "las deficiencias en la declaración de impacto ambiental". Asimismo, han comunicado al ministro que van a "recurrir la decisión y presentar batalla" si es necesario.
   Por último, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que la reunión ha sido cordial y que el ministro "está receptivo", aunque la participación de las ONG esté siendo "muy escasa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario