miércoles, 9 de mayo de 2012

Piden se dedique una calle al fotoperiodista almeriense Ruíz Marín y a su sobrino José Mullor

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por acuerdo de su junta directiva y a propuesta de numerosos asociados, ha presentado en el registro del Ayuntamiento de la capital una solicitud para que la Corporación Municipal dedique calles de la ciudad a la memoria de los históricos del fotoperiodismo almeriense –Luis Ruiz Marín, José Mullor Escamilla (sobrino del anterior), Diego Guirado Cano y Juan Salmerón Ramírez- y al reportero de TVE, Luis Carranza González, ya fallecidos.

Los cuatro fotoperiodistas han protagonizado la historia de la fotografía periodística durante más de cincuenta años del siglo XX, en la capital y provincia. Sus imágenes constituyen la memoria fotográfica de la vida almeriense, siendo los propios profesionales quienes se responsabilizaban tanto de la captación como del revelado de las fotografías. 
Sus trabajos han quedado impresos en los diarios “Yugo” y “La Voz de Almería”, y fueron distribuidos además por agencias de noticias para el resto de España y el extranjero, y forman parte de archivos que ahora custodian sus descendientes. 
Los fotoperiodistas Ruiz Marín, su sobrino Mullor, Guirado y Salmerón desarrollaron en Almería toda su vida profesional.

El cámara de televisión Carranza se caracterizó siempre por su trabajo en Almería como un enamorado de nuestra tierra, con una labor en la que proyectó fielmente la imagen de la provincia a través de TVE.

Los cinco informadores gráficos han hecho historia en Almería en las parcelas del fotoperiodismo y el reportaje documental. Y todos ellos han proyectado la actualidad y la noticia de forma gráfica al resto de España y a escala internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario