martes, 15 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de El Ejido pide al juez que retenga el pago de facturas a empresas implicadas en caso 'Poniente'

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido solicitará al juez instructor del caso 'Poniente' que retenga el abono de las facturas que se incluyen en el plan de ajuste elaborado en el marco del Real Decreto 4/2012 y que corresponden a empresas vinculadas a la presunta trama de corrupción política y empresarial bajo el anterior gobierno municipal liderado por PAL que se investiga en esta causa.

   Así lo ha trasladado este martes el alcalde, Francisco Góngora (PP), durante el pleno de carácter extraordinario en el que se ha aprobado una operación de crédito de 115 millones de euros para hacer frente al pago de facturas pendientes a proveedores del propio Consistorio, Radio Ejido, la residencia geriátrica y la empresa municipal de desarrollos urbanísticos de El Ejido (DUE) acumuladas entre los años 206 y 2011.
   Góngora ha precisado que la medida se va a interesar al Juzgado de Instrucción número 2 de Almería y el escrito se va a referir, en concreto, a las facturas adeudadas a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), señalada en el sumario como pieza clave y "eje" de la presunta trama por el sumario, así como a las mercantiles con las que subcontrataba y que eran administradas por los principales imputados en la causa. En concreto, ha aludido a la dificultad de determinar la lesividad de las facturas de forma individual.
   Fuentes judiciales han precisado que el escrito, que se remitirá al instructor una vez se determine cuál va a ser el vehículo de abono y si lo tramitará directamente el Ministerio de Hacienda, pedirá que se retengan las cantidades endosadas, que no se paguen y que se manden al juzgado o, en caso contrario, que los beneficiarios "avalen" que, en caso de que quede demostrado en la causa el origen ilícito de esas deudas, devolverán el importe abonado.
   Cabe recordar que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 acordó desestimar en diciembre de 2011 la cuestión de prejudicialidad penal planteada por el Consistorio ejidense a raíz del caso 'Poniente' en el procedimiento de reclamación de cantidad iniciado por Elsur para reclamar a la administración local una deuda de 89.159.256 euros.
   La operación de endeudamiento aprobada por mayoría en sesión plenaria establece un plazo máximo de diez años, con dos años de carencia en la amortización de principales, y con un tipo de interés equivalente al coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos.
   Según ha explicado el concejal de Hacienda, Contratación, Régimen Interior y Personal, José Francisco Rivera, se trata de un plan de ajuste "duro" que va a suponer una operación de crédito de 154 millones de euros entre amortización de capital e intereses. "A pesar de ello, --ha añadido-- nos quedarán otros 50 millones de euros necesarios de financiación porque nos siguen quedando más de 28 millones que deberíamos pagar y que no se han podido encajar en este plan y más de 17 millones que vamos a tener que incorporar al presupuesto de este año por medio de una modificación, porque no todas las obligaciones están reconocidas y aplicadas en el presupuesto".
   Por su parte, Góngora ha señalado "el gran esfuerzo" ante la situación "tan compleja y delicada" como la que atraviesa este Consistorio que, según ha subrayado, "no es comparable con la situación de los ayuntamientos de España". Así, ha remarcado que no es "normal" que la deuda ronde los 250 millones de euros y haya un "agujero económico" de unos 137 millones de euros. "Si este Ayuntamiento tuviera una deuda similar a otros consistorio como el de Almería o Roquetas, podríamos realizar inversiones", según ha concluido.
   El sumario de caso 'Poniente', que mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor Juan Enciso (PAL), divide la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que estos constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario