domingo, 6 de mayo de 2012

El indicador de confianza en la economía, de Cajamar, cae 12 puntos en abril por los datos del paro y el PIB


ALMERÍA.- El indicador de confianza de expertos en economías locales (Incoex) de la Fundación Cajamar ha retrocedido en 12 puntos en su escala en el mes de abril en buena medida por los datos conocidos sobre las cifras de paro y el PIB, lo que ha hecho que el pesimismo sea la tónica dominante nuevamente entre los 584 expertos consultados entre el 23 y 26 de abril. 

   Según explica la encuesta, hechos como que el Banco de España confirmara que la economía había entrado en recesión y datos como los del INE que establecía un nuevo récord de desempleados por encima de los 5,6 millones de euros, han motivado esta desconfianza, que también se ha visto alimentada por la observación de las calificadoras sobre la deuda soberana, que la han rebajado "hasta niveles cercanos al bono basura".
   La acumulación de estas informaciones, ahonda el documento, ha incidido en la opinión de los expertos, que creen que las medidas hasta ahora puestas en marcha por el Gobierno "no están aportando resultados positivos a corto plazo" y desde diversas instancias se comienza a hacer referencia a la "necesidad de crecer". 
"Ahí está la clave de la devolución de la deuda, pero tenemos que reconocer que lo que se pide actualmente a España es la cuadratura del círculo: desapalancarse, reducir el déficit y crecer; todo a la vez", señala el informe.
   Así, consideran que "tal vez las medidas expansivas se retiraron demasiado pronto en Europa" o la apuesta por la austeridad "ha sido demasiado brusca". Sea como sea, advierten que el crecimiento "se está resintiendo en toda la Unión, y desde la Comisión se comienza a urdir un plan que financie el crecimiento de los estados miembro a través del Banco Europeo de Inversiones".
   Como efecto colateral, la mejor marcha relativa de las expectativas también ha finalizado en abril, por lo que los encuestados han comenzado también a confiar menos en lo que depara el futuro inmediato. "La tendencia del indicador es ahora claramente descendente, aunque aún no ha alcanzado los mínimos de 2011", explica la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario