domingo, 13 de mayo de 2012

Miles de 'indignados' conmemoran el primer aniversario del 15M en las capitales andaluzas

SEVILLA.- Miles de personas se han movilizado este sábado por las calles de las ocho capitales andaluzas convocadas por el movimiento ciudadano 15M al cumplirse un año de las primeras protestas que llevaron a cabo en distintas partes de España, y con las que reivindicaron una "democracia real" y rechazaron la actual situación de crisis económica. 

   Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han destacado que las manifestaciones de este sábado se han desarrollado "sin incidentes de gravedad" y en un clima de "normalidad absoluta".
   'Mariano, no llegas al verano', 'Urdangarín trabaja en el Burger King' o 'Mariano, este es nuestro primer aviso' han sido algunos de los lemas que varios miles de personas han vociferado este sábado en Sevilla en una manifestación "masiva" que ha partido en torno a las 19,30 horas de la Plaza de España, según ha señalado uno de los manifestantes.
   En un ambiente festivo, los 'indignados' sevillanos han empezado la marcha en dirección a las Setas de la Plaza de la Encarnación, donde está prevista la lectura de un "manifiesto colaborativo" que han elaborado en el último mes entre muchos miembros del movimiento y que hace un repaso por la situación económica del país y una crítica a los recortes que ha adoptado en las últimas semanas el Gobierno de Rajoy.
   Por otra parte, los organizadores han cifrado entre 8.000 y 10.000 el número de personas que han partido, alrededor de las 17,45 horas, desde la Fuente de las Batallas de Granada rumbo al Triunfo al grito de 'No es una crisis, es una estafa' o 'Lo llaman democracia y no lo es'.
   Así lo ha explicado una de las manifestantes, que ha confirmado que no se han producido incidentes destacables en el transcurso de la marcha, que concluirá en el Triunfo con la lectura de un manifiesto en el que se reivindicará un "acceso universal a la salud y la educación" y una democracia "participativa", así como se defenderá la "justicia social".
   Tras la lectura del manifiesto, los organizadores darán por concluida la actividad y emplazarán a los asistentes a sumarse a los actos que tienen previsto seguir desarrollando este domingo.
   Unos minutos después de que arrancara la marcha de Granada, alrededor de 1.500 personas, según los organizadores, han comenzado a andar desde la Plaza del Antiguo Estadio Colombino de Huelva en dirección a la Plaza de las Monjas de la capital onubense, en la que prevén leer un manifiesto y celebrar un "debate abierto" con el que darán por concluida la jornada.
   Ya a las 18,15 horas, los asistentes a esta marcha han podido escuchar un manifiesto inicial, con el que ha dado comienzo la manifestación, en la que se han escuchado de forma reiterada cánticos como 'No hay pan para tanto chorizo'.
   Con anterioridad a esta movilización, miembros del movimiento 15M han participado este sábado por la mañana en un acto de consumo responsable que ha organizado la Plataforma Pobreza Cero en la misma Plaza de las Monjas.
   Igualmente, varios miles de personas, entre 3.000 y 4.000, según uno de los manifestantes, se han sumado a la marcha de Almería, que, como estaba previsto, ha arrancado alrededor de las 19,00 horas de la Puerta de Purchena, desde donde los 'indignados' se desplazarán hasta el Anfiteatro, meta del recorrido y escenario de varias lecturas, entre ellas, la del manifiesto con el que se cerrará la actividad.
   La marcha transcurre sin incidentes, entre música y baile y en un ambiente "alegre y festivo", según ha explicado uno de los participantes, que ha destacado la "ilusión" y la "esperanza" que, en su opinión, transmiten los manifestantes, que "están convencidos de que el cambio que reivindica el 15M no es una utopía, sino que es posible, ya que la utopía es seguir como estamos".
   Por otra parte, una "multitud" de personas se ha dado cita también en Cádiz en la tarde de este sábado para protagonizar una manifestación que ha partido alrededor de las 18,15 horas de la Plaza Ingeniero de la Cierva de la capital gaditana y que está previsto que concluya en El Palillero.
   'No nos mires, únete' y 'Lo llaman democracia y no lo es' son algunos de los mensajes que más se han escuchado a lo largo del recorrido de esta marcha, que concluirá con la celebración de un debate y la lectura de un manifiesto, en el que los miembros de este colectivo mostrarán su rechazo a "vivir en manos de los banqueros y los políticos" y criticarán que "el Gobierno recorte en sanidad y educación prácticamente la misma cantidad de dinero que pretende destinar a ayudar a los bancos".
   Así lo ha explicado uno de los manifestantes, que ha confirmado que no se han producido incidentes en el transcurso de la marcha, y ha asegurado, en esta línea, que "si ya el año pasado había motivos para salir a la calle, este año hay más todavía".
   En Jaén han sido entre 700 y 1.000 las personas que, según el Movimiento 15M, se han concentrado desde las 19,00 horas en la Plaza de Santa María, punto de partida de una manifestación que concluirá ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, sita en la Plaza de las Batallas, donde se leerá un manifiesto.
   Los integrantes de la cabecera de la manifestación portan una pancarta en la que se puede leer 'Contra los recortes, marea violeta', uno de los mensajes que más se escucharán en el transcurso de la movilización, junto al de 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.
   Por otra parte, la manifestación de Málaga ha congregado también a varias miles de personas, según miembros del movimiento, que han protagonizado una marcha "activa, alegre y pacífica" entre la Plaza de la Merced y la Aduana, donde se procederá a leer un manifiesto que ha estado precedido de cánticos ya habituales como 'Somos mercancía en manos de políticos banqueros' y 'Para todos todo'.
   Igualmente, en Córdoba, y bajo el lema '12M15M: Frente al ataque de nuestros derechos y libertades. De la indignación a la organización', la manifestación ha partido sobre las 19,00 horas desde la Glorieta de la Cruz Roja hasta el Vial Norte, sin que se haya producido ninguna incidencia.
   Además, en los días que siguen, las asambleas del 15M Córdoba continuarán celebrando diferentes actividades como exposiciones, debates, talleres o sesiones de cine, hasta que el martes 15 de mayo los actos conmemorativos se celebren con la celebración de un ágora general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario