lunes, 21 de mayo de 2012

El ministro aboga por captar otros mercados ante la incorporación de nuevos países al segmento 'sol y playa'

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado la importancia de poner en marcha un Plan Nacional Integral de Turismo, con el fin de que España consiga "captar" nuevos mercados emisores con altos niveles de renta para contrarrestar la incorporación de nuevos países al segmento de 'sol y playa'.

   Soria ha afirmado que para seguir siendo una "auténtica" potencia turística España necesita cambiar el modelo de los últimos 40 o 45 años que "tan bien" le ha funcionado.
   Por ello, ha insistido en que el sector no puede quedarse "inerte" ante la evolución de nuevos destinos y debe captar mercados emisores nuevos y mantener los existentes como Centroeuropa, a la vez que ha abogado por la rehabilitación de espacios públicos y privados, y el desarrollo de segmentos como el turismo urbano, rural, cultural y gastronómico.
   Asimismo, ha asegurado que el Gobierno posee la percepción de que la marca España es más fuerte fuera del territorio nacional que dentro del mismo, destacando la "creciente" ventaja que supone para el país contar con un sector turístico tan potente.
   Soria ha recordado que el sector turismo es una de las "fortalezas" de la economía española, ya que representa el 11% del PIB español, cuenta con un superávit de 30.600 millones de euros y con una cobertura del 77% del déficit comercial.
   El responsable de Turismo ha remarcado que España recibió 57 millones de turistas el pasado año, a la vez que ha ensalzado el tercer puesto alcanzado en el turismo internacional de reuniones y el papel que juegan grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que ocupan el 'top ten' del turismo de congresos.
   Para Soria, que el 82% de los turistas vuelva a elegir España como destino turístico y que la nota de satisfacción sea de un 8,5 sobre diez, demuestra el potencial del país, que se sitúa a la cabeza tanto en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad como en el número de cascos históricos.
   El ministro ha subrayado también que tres de cada cinco aviones en el mundo son modulados por sistemas de navegación españoles y se ha referido al papel de muchas empresas españolas que han provisto de infraestructuras a países como Turquía o han participado en las obras de los metros de Londres o Nueva York.
   Además, ha insistido en la importancia de la industria aeronáutica para la economía española, que permite desarrollar nuevas aeronaves civiles como el A350, con su consecuente efecto arrastre para otras industrias nacionales.
   Preguntado sobre la posibilidad de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al sector turístico, Soria ha reconocido que el Ejecutivo contaba con ese compromiso "tácito", pero ha aseverado que la situación actual no permite tal reducción.
   Además, ha descartado que esté contemplada la posibilidad de subir el IVA, aunque ha apuntado que de realizarse esta subida "obviamente" el Gobierno se planteará la repercusión que este incremento fiscal pueda suponer para el sector turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario