viernes, 4 de mayo de 2012

Griñán dará a conocer el nuevo Gobierno andaluz el sábado

SEVILLA.- El recién reelegido presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, ha anunciado que, tras su toma de posesión este sábado, dará a conocer la composición del nuevo Gobierno andaluz, del que formarán parte PSOE e IULV-CA. 

   En unas breves manifestaciones a los periodistas tras abandonar el salón de plenos del Parlamento una vez investido presidente de la Junta en la IX legislatura, Griñán ha señalado que se siente "tranquilo y satisfecho", aunque se ha quejado del "trancazo" que tiene encima y que ha sido notorio, por la voz tomada, durante sus intervenciones en el debate de investidura ayer y hoy.
   El presidente no ha querido avanzar nada sobre el número de consejerías ni los posibles cambios en el nuevo Gobierno andaluz. No obstante sí ha señalado: "el estar IU en el Gobierno ¿le parece poco cambio?".  
   Ha agregado que cuando tome posesión el sábado, la Ejecutiva Regional del PSOE-A, que ha sido convocada ese día, conocerá el nuevo Gobierno y luego los medios de comunicación.
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no ha querido dar "por cerrado" ninguno de los nombres que se manejan para ocupar las distintas consejerías del próximo Gobierno andaluz que presidirá el socialista José Antonio Griñán en coalición con la federación de izquierdas, porque eso, en su opinión, supondría "sustituir al presidente" y ésa "no es su intención". 
"Soy el vicepresidente o puedo serlo, pero nada más", ha apostillado haciéndose eco así de las informaciones que lo sitúan como 'número dos' del nuevo Ejecutivo andaluz.
   En ese sentido, ha anunciado a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, tras concluir la segunda sesión del debate de investidura, del que ha salido reelegido Griñán como presidente de la Junta, que este viernes tanto su formación como el PSOE-A "cerrarán de forma definitiva" todos los temas relativos a la conformación del próximo Gobierno andaluz.
   Las "cuestiones que todavía quedan por cerrar", en este tema, ha explicado, hacen referencia, "sobre todo", a la estructura del Gobierno, que, en opinión de Valderas, Griñán "ya está en condiciones de poder trasladar, en primer lugar, a IU", y a él como representante de dicho partido.
   No obstante, el líder de IU en Andalucía ha querido dejar claro que "los ritmos y los tiempos están bien medidos", porque, a su juicio, es a partir de la investidura cuando el presidente Griñán "tenía que poner encima de la mesa los elementos del Gobierno, su estructura y  determinar qué responsabilidades van a ostentar las dos fuerzas políticas" que lo van a integrar.
   Al hilo de ello, Valderas ha confirmado que este viernes, en el encuentro que mantendrá con Griñán, tendrán que hablar "no sólo de responsabilidades, sino también de las personas que van a estar al frente de cada uno de los departamentos".
   Preguntado por las informaciones publicadas en los medios de comunicación acerca del reparto de consejerías entre el PSOE-A e IULV-CA, y de los nombres de quienes ocuparían cada una de ellas, el coordinador general de la federación de izquierdas no ha querido dar "nada por cerrado" porque no quiere "sustituir al presidente". "Soy el vicepresidente o puedo serlo, pero nada más", ha atajado.

Elección de Griñán

Griñán ha sido reelegido como presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y 11 de los 12 parlamentarios de IULV-CA, frente al voto contrario de los 50 diputados del PP-A, grupo mayoritario en la Cámara en la nueva legislatura. El diputado de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, finalmente ha declinado participar en la votación argumentando que "no puedo votar a mi candidato", por lo que ha sido contabilizado como nulo.
   Griñán supera de este modo su segundo debate de investidura como presidente de la Junta tres años después de suceder en el cargo a Manuel Chaves y con la novedad del apoyo de IULV-CA, que formará parte de un gobierno de coalición por primera vez en la historia autonómica.
   Una vez completada la sesión de investidura, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, la comunicará al Rey, a los efectos del consiguiente nombramiento, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   Griñán tomará posesión del cargo el próximo sábado, mientras que su nuevo gabinete --primero de coalición de IULV-CA y cuya composición definitiva puede quedar definida durante el fin de semana-- lo hará previsiblemente el próximo lunes. De esta forma, el primer Consejo de Gobierno podrá celebrarse al día siguiente, el martes día 8.
   A diferencia del antecedente del año 2009, en el que accedió a la Presidencia de la Junta propuesto por Chaves tras su marcha al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Griñán ha logrado la investidura tras haber evitado la mayoría absoluta del PP-A en unas elecciones con claro favoritismo para Javier Arenas y haber fraguado con Diego Valderas un acuerdo inédito con IULV-CA a nivel regional para su entrada en la Junta.
   Con este reelección, Griñán se convertirá en el segundo presidente de la Junta con más tiempo en el cargo si completa su mandato, sólo por detrás de los 19 años de Manuel Chaves, ya que alcanzará los siete años, lo que le permitirá superar a los también socialistas Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, que estuvieron una única legislatura cada uno.
   A punto de cumplir 66 años, este madrileño de nacimiento y andaluz por convicción presidirá el tercer gobierno de coalición de la historia autonómica y primero con IULV-CA en su seno, tras las experiencias de pacto PSOE-PA entre los años 1996 y 2004.
   Nacido en Madrid en 1946, José Antonio Griñán Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970. Casado y padre de tres hijos, es autor de diversos estudios sobre empleo y Seguridad Social, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
   Al margen de sus tres últimos años en la Presidencia, en la Junta ha sido vicepresidente segundo y máximo responsable económico de abril de 2008 hasta abril de 2009. Durante la VII legislatura autonómica (2004-2008) estuvo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. Con anterioridad fue viceconsejero de Trabajo (1982-1986), viceconsejero de Salud (1986-1987) y consejero de Salud (1990-1991).
   También fue ministro en los gobiernos de Felipe González en las carteras de Sanidad y Consumo (1992-1993) y de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996). Durante la presidencia española de la Unión Europea en 1995 ostentó la presidencia del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales.
   En el ámbito parlamentario español, Griñán fue diputado a Cortes por Córdoba durante las legislaturas V, VI y VII (1993-2004). Dentro del Congreso desempeñó, entre otras funciones, las de portavoz del Grupo Socialista en la Comisión para la Renovación del Pacto de Toledo sobre el sistema de pensiones y en la Comisión de Política Social y Empleo, así como la presidencia de esta última. Actualmente es parlamentario andaluz por Sevilla tras varias legislaturas como diputado por Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario