domingo, 8 de abril de 2012

Valderas cree que el programa de IULV-CA va "más allá" de las propuestas de PSOE-A

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado este domingo que el documento difundido este sábado por el PSOE-A en el que los socialistas andaluces detallan sus prioridades de cara al futuro gobierno de la comunidad contiene "algunos puntos coincidentes" con el programa y el contrato de 'garantía programática' que firmó ante notario en la pasada campaña electoral, si bien ha remarcado que éste, que incluye un decálogo de planes, va "claramente más allá" del de los socialistas.

   No obstante, Valderas ha limitado el valor del documento de los socialistas al de "un documento de trabajo que las organizaciones políticas que estamos dialogando ponen encima de la mesa, no más", de forma que, según ha subrayado, serán los componentes de las comisiones negociadoras de PSOE-A e IULV-CA las que "valoren ambos documentos y empiecen a trabajar sobre esas propuestas".
   Frente a los socialistas, que en su documento 'Prioridades para el gobierno y la estabilidad de Andalucía', se marcan como una prioridad la garantía de la gobernabilidad de la comunidad para los próximos cuatro años, el líder de la federación de izquierdas se ha referido a "la defensa del Estatuto de Autonomía y de los servicios públicos", así como a "la creación de empleo" como "objetivos centrales y fundamentales" para su formación.
   "Lo importante son las políticas y saber en qué se van a beneficiar los andaluces en este nuevo tiempo político", ha añadido Valderas en esta línea, quien ha subrayado que, "por tanto, las palabras tienen que estar cargadas de contenido" y, "sobre todo", tienen que desarrollarse "políticas que se comprometan ante los ciudadanos".
   Igualmente, el coordinador general de IULV-CA ha indicado que la alusión que el documento del PSOE-A hace a la corrupción, definida como "aspecto inaceptable de la vida pública", es "de cajón". En este sentido, ha subrayado la necesidad que, a su juicio, existe en Andalucía de impulsar "una regeneración institucional, poner fin de raíz a cualquier aspecto de corrupción y prestigiar la vida política".
   Se trata de elementos, según Valderas, que "ya están" en el contrato público que firmó ante notario con el pueblo andaluz, y que los socialistas "tienen desde el primer momento en que nos sentamos", si bien no ha querido ahondar más en su valoración del mismo ya que entiende que deben ser los componentes de la mesa de diálogo quienes lo "valoren y estudien".
   En cualquier caso, sí ha anticipado su convencimiento de que la semana que se inicia este lunes será "muy intensa" en materia de "reuniones y diálogos" entre ambas formaciones, de forma que prevé que ya "en los primeros días" de esta semana se produzca un nuevo contacto entre los socialistas y los miembros de su formación.
   Por otro lado, Valderas no ha querido opinar acerca de las propuestas lanzadas este jueves, en el transcurso de la asamblea de bases de IU que, organizada entre otros por el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, se celebró en Paradas (Sevilla), para debatir acerca del papel que debe jugar la federación de izquierdas en este periodo político.
   Sin embargo, el líder de IU ha querido dejar claro que la dirección de la formación ha diseñado una "hoja de ruta" para este proceso, y ello marcará el camino a seguir. "Las cosas se harán tal como ha decidido la dirección", ha avisado para concluir.
   Como se recordará, los asistentes a dicha asamblea de bases --entre quienes figuraba el parlamentario electo por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo-- acordaron rechazar la posibilidad de suscribir, por parte de IU, tanto un pacto de gobierno como un pacto de legislatura con el PSOE-A, de modo que se decantaron únicamente por apoyar una hipotética investidura del candidato socialista, José Antonio Griñán, pero sin abandonar la labor de oposición en el Parlamento andaluz, o por abstenerse en dicha sesión y dejar gobernar así a la lista más votada, en este caso, el PP-A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario