miércoles, 11 de abril de 2012

Según revela el PP-A, la Junta "no ha colocado un euro" de los 7.000 millones de emisión de deuda previstos en 2011 y 2012

SEVILLA.- El coordinador del área económica del PP-A, Rafael Carmona, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía "no ha colocado ni un euro" de los más de 7.000 que la Administración autonómica previó como emisión de deuda pública a largo plazo en los presupuestos de la comunidad de 2011 y de 2012 y que, además, "emergerán en breve unos 4.500 millones en facturas" que no se han pagado a proveedores, que estaban "en el cajón" y que "se están volviendo a tramitar", lo que aumentará el "endeudamiento andaluz". 

   Según ha explicado en rueda de prensa, la Administración andaluza "solo ha conseguido colocar 791,80 millones de euros" de los 3.700 recogidos en los presupuestos del pasado año y, en lo que va de 2012, "nada de nada" de los 4.676,9 millones de euros fijados también en las cuentas andaluzas. Esto significa que, de los 32.000 millones de euros que la Junta previó ingresar en el ejercicio de 2011, "faltan 7.000 porque solo se han recaudado 25.000 y, en su gran mayoría, gracias a las transferencias del Estado", ha resumido.
   Carmona asegura que esto demuestra el estado "crítico" de las cuentas de la comunidad, así como que la Junta "no ejecuta" lo establecido en los presupuestos "porque no tiene dinero" y porque tampoco consigue crédito en las subastas de pagarés que está realizando en este 2012, lo que, en su opinión, evidencia que el Gobierno andaluz "ha perdido toda su credibilidad ante el mercado financiero". No en vano, tal y como ha mostrado a los periodistas con diversas resoluciones de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública publicadas en el Boletín Oficial de la Junta, en el primer trimestre de 2012 "solo ha recaudado 33 millones de euros" en las citadas subastas a tres, seis, nueve, doce y dieciocho meses para la obtención de fondos, lo que ha calificado de "fracaso".
   En concreto, en la realizada el 24 de enero se adjudicó ocho millones de euros a tres meses y en la llevada a cabo el 21 de febrero, 20,4 millones a tres meses y otros cinco millones a seis meses. Es decir, que la Junta "solo ha conseguido 33 millones de euros porque se han quedado desiertas para el resto de plazos convocados y ninguna entidad financiera le facilita fondos a la Junta".
   Ante ello, el PP-A ha exigido a la consejera de Hacienda y al presidente de la Junta en funciones, Carmen Martínez Aguayo y José Antonio Griñán respectivamente, que den "explicaciones" del estado actual de las cuentas andaluzas, "ya que todo no se puede argumentar señalando a otro", ha dicho en relación a las críticas del Gobierno andaluz al Ejecutivo de la Nación por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los recortes adicionales anunciados anteayer para Sanidad y Educación.
   En este sentido, ha dicho que "es muy cómodo no hacer esfuerzos y mirar hacia arriba y señalar al Gobierno del Estado y decirle que todas las culpas son suyas" porque "el único que está cumpliendo transfiriendo lo que se acordó" es el Ejecutivo central. Ante ello, ha pedido a Griñán que "abandone ya ese discursos electoralista de la confrontación" y que "asuma la responsabilidad de los buenos gobernantes", que es la de "contar la verdad" de las cuentas de la comunidad.
   Además, también ha pedido a IULV-CA, partido con el que previsiblemente el PSOE conforme el nuevo Gobierno andaluz, que en sus continuas conversaciones con los socialistas también hable de "políticas". "Sería bueno que, que antes de sus intereses personales, antepusieran la situación critica en la que estamos y que facilitaran información y nos dijeran dónde estamos, porque no siempre todo se puede argumentar señalado a otros. No es momento de trasladar el mensaje de que todo es posible, sino de arrimar el hombro", ha insistido.
   Carmona también ha asegurado que, aparte de la "pérdida de credibilidad" de los mercados en Andalucía a cuenta de la falta de colocación de deuda pública y de la no recaudación de fondos por la vía de las subastas de pagarés, la Administración autonómica se enfrentará "en breve" a otro problema "fruto de las decisiones adoptadas al final del ejercicio de 2011".
   Se refería así al nivel de endeudamiento "público y no público" de la comunidad y que, según los cálculos del PP, "superan todos los límites". Así, ha asegurado que, aparte de "las deudas que tiene Andalucía reconocidas en sus presupuesto y que son elevadísimas", la Administración tendrá que hacer frente también a otras "que no están recogidas en los presupuestos y que aparecen en una cuenta extrapresupuestaria, la 409, que son de vértigo" y que "cuando se conozcan van a superar los 4.500 millones de euros". "Eso va a emerger en breve cuando las cuentas se hagan públicas de verdad y los acreedores miren la relación de facturas que deben enviar (a la Administración). Ésta es la diferencia de más 4.000 millones que vamos a encontrar de facturas en los cajones", ha advertido.
   Es por ello por lo que Carmona incide en que "es hora de que se conozca ya la verdad" y de que los gobernantes "acometan con responsabilidad las decisiones que hay que adoptar", algo que, según el PP-A, no está haciendo Griñán ni lo hará en el futuro Gobierno que los 'populares' están convencidos que encabezará durante los próximos cuatro años porque "lo único que le interesa es su sillón".  
   Preguntado por los medios de comunicación sobre cómo pueden afectar a Andalucía el recorte adicional anunciado anteayer por el Ejecutivo de la Nación en Sanidad y Educación, Carmona se ha limitado a explicar que lo que el presidente, Mariano Rajoy, ha planteado es "hacer un ajuste en la gestión sanitaria y educativa que tendremos que ver cómo se concreta cuando se desarrolle en los PGE". Con todo, ha asegurado que estos "ajustes" se acometerán tras el "debate y consenso" con las comunidades autónomas.
   Al hilo de esta afirmación, el 'popular' ha advertido de que, no obstante, el "responsable" de estas medidas de Rajoy es el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su gestión económica-financiera, ya que él "se reía de la crisis" en 2008 cuando otros países como Alemania ya estaban acometiendo "importantes ajustes". "Los que se reían de lo que otros hacían y de tomar decisiones de viva la vida, hoy son responsables de que estemos como estamos", ha apostillado.
   Es por eso por lo que insiste en que, en Andalucía, las "críticas e insultos" de Griñán y los socialistas a las medidas del Ejecutivo central en los últimos días solo sirven para generar "desconfianza" en los mercados ante "la falta de rigor" en las cuentas de la comunidad. "Porque cuando todos los gobiernos autonómicos hicieron grandes esfuerzos para preparar unos presupuestos ajustados para 2012, el andaluz se descolgó presentando unos presupuestos incrementalistas, con un mayor gasto que el ejercicio anterior", ha argumentado para criticar que estas declaraciones de Griñán "desde luego no van a cambiar la opinión que tienen sobre nosotros los mercados".
   Tras volver a exigir a los responsables del Gobierno andaluz que "digan la verdad", Carmona les ha preguntado "cuándo van a decir que está costando dios y ayuda hacer transferencias a las Universidades andaluzas" o cuándo "que la dependencia es imposible abordarla en estos momentos". "¿Nadie se lo pregunta? ¿Y los responsables que no reciben fondos tampoco van a decir nada, Andalucía que está adormecida?", se ha quejado Carmona no sin antes lamentar que al único responsable del Gobierno andaluz en funciones que ha escuchado es al de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y para decir que "peligran los puestos de 13.500 interinos", de los que ha culpado al Gobierno socialista. "¿Después de más de 30 años todavía hay 13.500 interinos? ¿Esto no pone de manifiesto un fracaso en la gestión de las carreras docentes por parte de la Junta?", se ha preguntado al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario