lunes, 30 de abril de 2012

Moody's ve positivos los recortes en sanidad y educación, pero pide más control sobre las CC.AA.

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que las medidas de ajuste en sanidad y educación anunciadas por el Gobierno tienen un efecto positivo para el perfil de crédito de España y de las comunidades autónomas, al constatar el compromiso del Ejecutivo con la consolidación fiscal, aunque para recuperar la confianza de los mercados serán necesarias "evidencias concretas" de que Madrid ha aumentado su control sobre las cuentas regionales.

   "Aparte de la aplicación completa de las medidas anunciadas, restaurar la plena confianza en las cuentas públicas de España necesitará de evidencias concretas de que el Gobierno está endureciendo el control sobre las políticas presupuestarias de las regiones", advierte la agencia.
   En este sentido, Moody's destaca que la reciente Ley de Estabilidad Presupuestaria refuerza la capacidad del Gobierno central para realizar una supervisión y un control más fuerte sobre las finanzas regionales, al poder imponer sanciones e incluso intervenir aquellas comunidades que se desvíen de los objetivos establecidos.
   "Sin embargo, aún falta por ver cómo y cuándo se aplicarán estos principios", cuestiona la calificadora de riesgos, que apunta que, aunque los ajustes en sanidad y educación son positivos para el perfil de crédito del Estado y de las regiones, dado el objetivo de ahorro necesario a nivel autonómico, "serán necesarias más medidas significativas aparte de las recientemente anunciadas".
   "Estimamos que las regiones necesitan colectivamente ahorrar unos 16.000 millones, en torno al 10% de sus presupuestos, para cumplir el objetivo fiscal de 2012, lo que sugiere la necesidad de medidas significativas más allá de las más recientes", explica la agencia de medición de riesgos.
   Asimismo, Moody's señala que, mientras algunas de las medidas anunciadas, como el copago de medicamentos, podrían ofrecer un ahorro fiscal rápidamente, otras serán más complejas de llevar a cabo y probablemente sólo tendrán impacto desde 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario