jueves, 26 de abril de 2012

Medio millar de estudiantes se manifiestan en el campus de la UAL contra la subida de las tasas universitarias

ALMERÍA.- Más de medio millar de estudiantes se han concentrado este miércoles en el campus de La Cañada, de la Universidad de Almería (UAL), en protesta por las medidas aprobadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy y, en concreto, por la subida de las tasas universitarias a partir del próximo curso académico, según ha informado la universidad en un comunicado. 

   Tras una primera concentración a las puertas del Aulario I, a la que han acudido unos 300 alumnos de la almeriense, los manifestantes han recorrido el campus en una marcha para, con posterioridad, celebrar una asamblea en la que se han diseñado las acciones que van a llevar a cabo en mayo.
   El presidente del Consejo de Estudiantes, Fabricio Saquilán, ha precisado que, en el marco del calendario de movilizaciones, se ha acordado la convocatoria de un encierro que se llevará a cabo el día 9 mientras que, para el día 10, se ha organizado una manifestación cuyo lugar de celebración está aún por definir.
   Los motivos de la campaña de movilizaciones son la subida de las tasas universitarias y la Estrategia Universidad 2015, que establece la reforma del sistema de becas. Así, el Consejo de Estudiantes de la UAL considera que la subida de tasas universitarias aprobada por el Ministerio de Educación supondrá en primera matrícula un coste de 1.240 euros al año, el incremento de 198 euros por asignatura en la segunda matrícula y de 372 y 496 euros por asignatura en tercera y cuarta matrícula, respectivamente. En cuanto a las becas, han señalado que la Estrategia Universidad 2015 priorizará el rendimiento académico y no tanto a la renta económica.
   "Estas dos medidas suponen una barrera en la Universidad pública para los estudiantes con renta más baja, tendiendo a una educación no universal, sino para el que más tiene", ha asegurado Saquilán". En la misma línea, ha destacado también entre los motivos para las movilizaciones el Real Decreto Ley 20/2011 del 30 de diciembre con medidas que afectan directamente a las universidades o el recorte de 832,7 millones de euros --un 20,9 por ciento menos que el año pasado-- en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario