martes, 10 de abril de 2012

IULV-CA tiene voluntad de garantizar la gobernabilidad mediante un acuerdo de legislatura o de gobierno

SEVILLA.- El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y miembro de IULV-CA en la comisión negociadora con PSOE-A, José Luis Centella, ha asegurado que la federación de izquierdas tiene la voluntad de garantizar la gobernabilidad de Andalucía sobre la base de un acuerdo de legislatura o de gobierno, "en función de un compromiso mutuo alcanzado en relación a la acción de gobierno 2012-2016".

   En un comunicado, Centella se pronunciaba así después de que el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, haya advertido este martes de que "no aceptaría un pacto simplemente de investidura" con IULV-CA, por lo que sólo contempla "un pacto de legislatura o un gobierno de coalición" que garantice "estabilidad" para los próximos cuatro años.
   Centella ha explicado que IU está desarrollando su trabajo desde el mandato que los andaluces dieron el pasado 25 de marzo y que debe servir para "impedir" el acceso al Gobierno de Andalucía del PP, partido que en la actualidad dirige, desde el Gobierno de la Nación,  "la política más antisocial de la historia de la democracia y para condicionar al futuro gobierno de Andalucía".
   Asimismo, ha apuntado que la acción de IULV-CA se debe concretar fundamentalmente en la creación de empleo, la protección social universal, la garantía de servicios públicos de calidad, la economía social, la defensa de la producción andaluza y una clara regeneración de toda la función pública sobre la base de la transparencia y el control democrático.
   Centella ha señalado que hasta el momento IU ha planteado un método de trabajo en el que solo se han definido elementos programáticos. En este sentido, ha dicho que no comparten la disciplina presupuestaria y que los recortes del Gobierno sitúan un escenario que obliga a priorizar "más que nunca" el contenido social y a trabajar para construir una posición común frente a las políticas impuestas tanto desde la UE como del Gobierno de España.
   El dirigente de izquierdas ha dicho que IULV-CA está avanzando en la definición de un programa de actuación que sitúe la creación de empleo y la protección social de quienes sufren la crisis como elemento central. "Planteamos elementos de profundización democrática, transparencia y ética civil, que sitúen al Gobierno andaluz en la lógica defensa de los servicios públicos", ha añadido.
   Todo ello, según ha apuntado Centella, "frente a la lógica de los recortes en educación y sanidad que plantea el ministro De Guindos y para que sea posible abrir una nueva etapa en Andalucía sobre la base de la sostenibilidad, equidad social y territorial, igualdad de genero, atención a la diversidad y democracia económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario