jueves, 19 de abril de 2012

IU preguntará a sus bases si apoya el acuerdo con el PSOE y si debe ser coalición o pacto de legislatura

SEVILLA.- La Comisión Ejecutiva de IULV-CA ha aprobado esta noche en Sevilla, con 30 votos a favor y el rechazo de los siete miembros del CUT-BAI que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, los términos de la pregunta que formulará a su militancia en el referéndum que celebrará el próximo martes 24 para decidir si se integra o no en un gobierno de coalición con el PSOE-A.

   La consulta incluirá dos preguntas. En primer lugar, los participantes deberán dar su "conformidad" o no al acuerdo político programático cerrado este mismo miércoles con el PSOE-A. En caso afirmativo, deberán pronunciarse si para su desarrollo se debe optar "por formar parte del gobierno" o por un "acuerdo de legislatura".
   El referéndum, en el que podrán participar unos 6.000 militantes censados por IULV-CA, se desarrollará entre las 18 y las 21 horas del próximo martes día 24. Los miembros de la dirección de IULV-CA iniciarán a partir de este jueves una ronda por las asambleas locales para informar "a título individual" sobre la postura que defienden con vistas a la consulta.
   Según ha explicado a los periodistas el eurodiputado de IU y miembro de la comisión negociadora con el PSOE-A, Willy Meyer, al término de la Comisión Ejecutiva, la dirección no ha adoptado una "posición unitaria" sobre la opción más conveniente entre gobierno de coalición o pacto de legislatura, por lo que cada dirigente trasladará a las asambleas su opinión "a título individual".
   En este sentido, Meyer ha querido dejar claro que "si las bases de IULV-CA dicen que no entremos en el gobierno, seguiremos siendo llave y tendremos el peso que nos han dado las urnas" en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, que convirtieron a la federación de izquierdas en llave de gobierno con sus doce diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario