martes, 10 de abril de 2012

Huelga de hambre de 27 presos políticos en Marruecos

RABAT.-  Veintisiete presos políticos marroquíes se encuentran con la salud deteriorada a causa de una huelga de hambre por presuntas violaciones como incomunicación y tortura, dijeron el martes los principales grupos de derechos humanos del país.

Los presos están protestando contra "largas detenciones sin juicio... repetidas provocaciones acompañadas de amenazas y golpes y trato inhumano, incluido el aislamiento", dijo la Red de Organizaciones de Derechos Humanos. También quieren que se investiguen casos de tortura que han denunciado, y el derecho a tratamiento médico, añadió.
La red, que integra a 18 organizaciones marroquíes independientes de derechos humanos, publicó una lista de 27 presos políticos quienes, según dijo, llevan en huelga de hambre varias semanas o más después de ser condenados a prisión o detenidos por su implicación en las protestas antigubernamentales.
"Su salud se ha deteriorado, mientras que los funcionarios ignoran sus casos", dijo.
El ministro de Justicia y Libertades Públicas, Mustafa Ramid, y el portavoz del Gobierno Mustafa El-Jalfi no pudieron ser contactados por el momento. El Gobierno dice que está comprometido con el cumplimiento de los derechos humanos, incluidos los de los presos.
Marruecos ha intentado evitar revueltas similares a la Primavera Árabe, y el rey Mohamed VI ofreció limitar sus poderes para contener las multitudinarias manifestaciones a favor de la democracia del año pasado. Sin embargo, continúan celebrándose protestas de forma regular en contra del desempleo, la pobreza y la corrupción oficial. Algunas han terminado de forma violenta.
Entre los huelguistas está Azzedine Errussi, un activista de izquierdas y estudiante universitario, que ha estado ayunando desde el 12 de diciembre en una prisión de la empobrecida ciudad de Taza, en el norte del país. Las autoridades lo trasladaron a finales de marzo a un hospital en Rabat.
Errussi fue sentenciado a cinco meses de cárcel por "insultar, secuestrar y golpear" a un agente de policía tras ser arrestado durante las protestas estudiantiles en la universidad de Taza. Sus seguidores dicen que los cargos tenían como objetivo silenciar a una destacada figura del movimiento de protesta estudiantil.
La red también citó a Abdeljalil Akadil, que estaba entre las 10 personas condenadas en enero a cuatro años de prisión por incendiar una propiedad pública y atacar a la policía durante las revueltas por el desempleo que tuvieron lugar en agosto en la ciudad de Safi, en la costa atlántica.
Akadil, un activista de derechos humanos, está en huelga de hambre desde el 20 de febrero, dijo la red. El principal grupo de derechos humanos del país AMDH dice que ha sido torturado durante tres días tras su detención para obligarle a admitir su implicación en los disturbios.
La red ha pedido al primer ministro, Abdelilah Benkirane, que "responda rápidamente a las legítimas demandas de los detenidos en huelga de hambre" y "proteja el derecho a la vida consagrado en los convenios internacionales y de derechos humanos".
"Hemos sido testigos en los últimos meses de un aumento de prisioneros en huelga de hambre dentro de las cárceles marroquíes", dijo Abdelilah Benabdeslam de AMDH, que forma parte de la red. "(Esto) se debe a nuestro política de aplicación de la ley que tan a menudo ve la prisión como una solución para cada problema".
Hafid Benhachem, jefe de la Autoridad Penitenciaria de Marruecos, no estaba disponible por el momento para hacer declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario