miércoles, 4 de abril de 2012

El PSOE ve "alarmante" la partida para el soterramiento ferroviario en la ciudad de Almería en los PGE

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha considerado "alarmante" que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aparezca consignada una partida de tan solo 50.000 euros para la integración del ferrocarril en la capital y ha exigido al PP que despeje los "rumores" que apuntan que se abandona de manera definitiva la actuación.

   En rueda de prensa, el secretario de Organización y senador, Juan Carlos Pérez Navas, ha advertido de que los dirigentes 'populares' en la provincia "ya van diciendo" que el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad "no es viable" al tiempo que ha trasladado que, de confirmarse los rumores, se rebelarán "junto a la sociedad almeriense" ante lo que ha calificado como "inadmisible".
   "Nos gustaría saber si en este tema manda el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, o manda el diputado nacional del PP Rafael Hernando", ha indicado. Cabe recordar que, en julio de 2010, el Ministerio de Fomento, junto con Renfe y ADIF, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería constituyeron la sociedad pública 'Almería Alta Velocidad' para "transformar" la capital con el soterramiento.
   En esta línea, ha calificado de "insuficiente" de cara a la consecución de este proyecto, cuya inversión se cifró en 240 millones de euros, la partida de dos millones de euros consignada en las cuentas de ADIF para la citada sociedad bajo el epígrafe 'convenio' ya que servirán para sufragar  la cesión de 30.000 metros cuadrados en los terrenos de Renfe, comprendidos entre la antigua estación de ferrocarril y el Cargadero de Mineral, para llevar a cabo nuevos viales y zonas verdes en la capital.
   Pérez Navas, para quien los PGE "ahoga aún más a la provincia en su camino de salida de la crisis", ha estimado "insuficiente" la inversión de 132,7 millones de euros prevista para el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería y ha augurado que esta cuantía, que reduce a la mitad la consignada en 2011, supondrá la "ralentización" de las obras que --ha añadido-- "acumularán un nuevo retraso añadiendo desempleo".
   Tras referirse a las cuentas presentadas el martes como una "estafa clara a los ciudadanos" que generará "más injusticia social, paro y recesión", ha cuestionado, asimismo, el compromiso del Gobierno con la Balsa del Sapo ya que, según ha subrayado, "no aparece nada" en relación a la obra comprometida para dar solución a las inundaciones recurrentes en la zona, que afectan gravemente a productores agrícolas y residentes.
   "No se consigna nada para esta obra de intereses general, por lo que hemos de entender que se trata de un nuevo engaño del PP", ha asegurado para, a continuación, criticar por "ridícula" la partida de 88.000 euros destinada a la regeneración de playas. En esta línea, ha acusado a los 'populares' de aplicar "el si te he visto, no me acuerdo" con respecto a la segunda fase de las obras para rehabilitar El Cable Inglés, declarado BIC, o las murallas de La Alcazaba. "Hay cero euros para ese uno por ciento cultural", ha apuntillado.
   El secretario de Organización de los socialistas ha considerado un "nuevo desprecio" al sector hortofrutícola de la provincia la "brutal reducción" en la partida destinada a la modernización de regadíos en la provincia y ha subrayado que, frente a la consignación de 29 millones de euros en los PGE de 2011, se ha pasado "a tan solo 5,1 millones" en el presente ejercicio presupuestario.
   "Son los presupuestos de la asfixia, de los recortes descomunales, de la decepción, de la frustración y de la nula apuesta por Almería", ha señalado ya que suponen la "pérdida" de 183 millones de euros con respecto al pasado año y un recorte porcentual de inversión del 40 por ciento. "Merman la capacidad económica y productiva de la provincia pasando de 453 a 270 millones, lo que los convierte en uno de los peores presupuestos de la historia democrática de España", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario