lunes, 9 de abril de 2012

Carmen Crespo: "La Junta cambió la planimetría del parque natural para hacer viable el hotel del Algarrobico"

ALMERÍA.-   La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha afirmado este lunes que debe ser la Junta andaluza la que "solvente según dictaminen los tribunales" el conflicto generado en torno al hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras y ha subrayado que fue un "error" de la Administración autonómica el que permitió la construcción del establecimiento.

   "La Junta cambió en 2004 la planimetría del parque natural de Cabo de Gata-Níjar para, así, hacer posible la viabilidad del hotel", ha indicado en rueda de prensa en Almería Crespo, quien ha acusado al Gobierno andaluz de hacer "demagogia con este tema de manera habitual" pese a que ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que le ha "obligado" a calificar la zona como espacio protegido no urbanizable.
   En esta línea, ha señalado que, a la vista de los acontecimientos, está "clarísimo" que la Junta "relajó" las exigencias de protección en el espacio protegido y que, por lo tanto, es la "responsable" de la construcción del inmueble de 411 habitaciones y una veintena de plantas. "Quien debe dar cuentas es la Junta porque fue la que cambio la planimetría al uso", ha remarcado.
   Crespo ha criticado por "electoralista" el protocolo suscrito en noviembre de 2011 por el presidente andaluz en funciones, José Antonio Griñán, y la exministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar para la demolición del hotel y la recuperación de la playa, y ha cuestionado que tenga carácter vinculante dado que no tiene naturaleza jurídica pese a que se publicó en BOE.
   Así, ha instado a la Junta a que dé "explicaciones" acerca de porqué se firmó el citado protocolo con el que, a su juicio, "pretendían no hacerse cargo de ese error, cometido o no a sabiendas, y, además, echar las culpas a otro de su responsabilidad".
 "Tendrán que responder de ello", ha apuntillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario