martes, 17 de abril de 2012

El PSOE ofrece a PP e IU un acuerdo a favor del soterramiento integral

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha anunciado este lunes que ha remitido un escrito al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y a la coordinadora provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, en el que ofrece un acuerdo a favor del soterramiento integral del ferrocarril en Almería que deje al margen "contiendas políticas" y permita "seguir avanzando" en el planteamiento de esta infraestructura. 

   Según ha explicado Sánchez Teruel en rueda de prensa, el objetivo de este acuerdo recala en la intención de hacer del soterramiento integral "una realidad lo antes posible", de forma que constituya el "motor de desarrollo" de la ciudad con el apoyo de todas las fuerzas políticas que, prioritariamente, conforman la corporación municipal --PP, PSOE, IULV-CA-- y que tienen representación en el Parlamento andaluz y en el Congreso.
   El secretario del PSOE almeriense ha manifestado así que, si bien desde su partido son "conscientes" de las "dificultades económicas" que existen en este momento para financiar el proyecto, aseguran que no se puede "renunciar" a esta infraestructura, después de que su ejecución quedara cuestionada a raíz de las aportaciones presupuestarias reflejadas en proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y las declaraciones posteriores vertidas por diferentes dirigentes del PP.
   El documento, que apela a la "aspiración irrenunciable que tiene la sociedad almeriense" a que se realice el soterramiento, incluye un manifiesto en el que, en caso de ser suscrito por las tres fuerzas, éstas se comprometerían a "dejar de lado" sus diferencias políticas para "abordar con esfuerzo, rigo y voluntad política" el proyecto que incluye además la conexión con el Puerto de Almería.
   El acuerdo de los tres partidos supondría instar al Gobierno de España, de la Junta y al Ayuntamiento de Almería a avanzar en la redacción de proyectos y estudios a favor de la obra, solicitar las partidas económicas pertinentes en los PGE de entre 2012 y 2014 o que se autoricen las operaciones de crédito necesarias para continuar en este sentido a Almería Alta Velocidad, y enlazar con el puerto capitalino.
   Igualmente, los líderes de las tres formaciones estarían obligados a que el soterramiento dejara de ser "objeto de confrontación política" mientras que muestren su "compromiso absoluto e inequívoco" con esta actuación. La aceptación de este acuerdo político entre partidos conlleva además el traslado del mismo a la Presidencia del Gobierno, a la Junta de Andalucía y a la Alcaldía de la ciudad de Almería.
   El secretario provincial socialista ha insistido en la necesidad de dar continuidad al proyecto del soterramiento a través de la redacción de proyectos y documentos que permitan avanzar hasta que llegue el momento de poder ejecutar la obra, por lo que ha mostrado su interés en dotar presupuestariamente la actuación para la redacción del proyecto constructivo y el concurso de ideas para la estación.
   No obstante, estas dos actuaciones ya fueron previstas por Almería Alta Velocidad durante su última reunión, en la que se acordó el inicio de búsqueda de financiación bancaria para poder abordar ambas redacciones, valoradas en siete millones de euros aproximadamente. De esta forma, desde que se produjo dicho acuerdo, comunicado a finales de julio del pasado año, la sociedad aún no ha comunicado el resultado de esas negociaciones bancarias para obtener acceso al crédito.
   En este sentido, el PSOE pide a través del acuerdo tripartito a que se autorice a Almería Alta Velocidad las operaciones de crédito necesarias para la ejecución de estos proyectos, con lo que el propio Sánchez Teruel ha advertido que no serían necesarias la inclusión de partidas en los PGE para elaborar dichos documentos --previstos en principio para 2014-- sino que sería suficiente calcular los gastos que podrían conllevar aparejados las actuaciones en términos de tramitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario