viernes, 27 de abril de 2012

PSOE e IU retoman la negociación para abordar la estructura del gobierno andaluz

SEVILLA.- PSOE-A e IULV-CA tienen previsto retomar las negociaciones para la configuración del gobierno de coalición de la Junta de Andalucía en la nueva legislatura una vez superado el referéndum en que las bases de la federación de izquierdas dieron el visto bueno a esta fórmula y comprometido el apoyo de ambos partidos a la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente.

   Según han informado fuentes conocedoras de la negociación, la previsión es que el diálogo se reanude con una reunión entre la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, centrada en abordar la "filosofía general" y la estructura "más eficaz y eficiente" para el futuro Ejecutivo pero sin entrar analizar las consejerías que podría asumir la federación de izquierdas.
   Lo que ya tienen claro ambas partes es que el nuevo Gobierno andaluz de coalición verá reducido el número de consejerías, como ya adelantó la semana pasada el propio José Antonio Griñán, y por ello trabajan con la idea de que el futuro gabinete podría contar con entre nueve y 11 consejerías frente a las 13 actuales.
   Tanto Susana Díaz como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, han insistido en las últimas horas en la necesidad de configurar un Ejecutivo "cohesionado" y "sin bicefalias", en el que ambas formaciones tengan un "corresponsabilidad compartida" sobre la tarea de todas las áreas con independencia de quien ostente la titularidad de cada consejería.
   Aunque en las negociaciones no se han abordado oficialmente por el momento las consejerías que podría encabezar IULV-CA, varios dirigentes de la federación de izquierdas son partidarios de incluir entre dichos departamentos la Consejería de Educación, según diversas fuentes de IULV-CA.
   Las mismas fuentes dan por hecho que Izquierda Unida contará con una vicepresidencia en el Gobierno andaluz, que asumiría también la Consejería de Gobernación, sin las competencias de Justicia, al frente de la cual podría estar el coordinador general de la federación de izquierdas, Diego Valderas.
   Izquierda Unida también podría tener interés en las consejerías de Turismo y Comercio y de Agricultura, ésta asumiendo Medio Ambiente, como ha llegado a reconocer públicamente el diputado de IULV-CA por Málaga José Antonio Castro.
   De otro lado, el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, se reúne este viernes en Sevilla para dar su visto bueno al acuerdo programático que alcanzaron ambas formaciones y a la posibilidad de un gobierno de coalición tras el aval de las bases de IULV-CA en referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario