domingo, 29 de abril de 2012

Italia se convierte en el primer destino de las almendras de Almería, con el 58% de las exportaciones


ALMERÍA.- Italia ha desbancado a Alemania como destino principal de las almendras exportadas por Almería. Entre enero y febrero pasados, las empresas de frutos secos de la provincia enviaron a los mercados exteriores producto por valor de dos millones de euros, un 2,5 por ciento más que en los mismos meses del año pasado.

    De este volumen, el 58 por ciento se destinó al mercado italiano con un valor de unos 1,18 millones de euros, mientras que al alemán se envió producto por algo más de 600.000 euros, el 30 por ciento. El resto se comercializó en Francia, según los datos extraídos por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a partir del último análisis del Instituto Español de Comercio Exterior.
   En total, en el primer bimestre del año, las empresas de la provincia han realizado 20 operaciones comerciales, en las que han exportado 515.160 kilos de almendra, lo que supone un ligero descenso del 0,81 por ciento si se compara con los meses de enero y febrero de 201. El pasado año, la provincia exportó almendra valorada casi en 15 millones de euros, un 16,5 por ciento más que en el año 2010, tres veces más que el valor de las importaciones.
   Se consolida como la quinta provincia de España por el valor de las exportaciones de almendra, con una cuota del 5,3 por ciento. El primer puesto lo ocupan Tarragona con un 31,2 por ciento de las ventas seguida de Alicante con un 25,5 por ciento, Albacete con 11,7 por ciento y Murcia con un 8,7 por ciento.
   El otro platillo de la balanza comercial, el de las importaciones, arroja un incremento del 54,6 por ciento. Entre enero y febrero, las empresas almerienses importaron almendra valorada en 1,3 millones de euros, lo que arroja un saldo positivo de 656.000 euros. Estados Unidos es el principal proveedor de Almería --el 71 por ciento--, seguido de Portugal con un 18,3 por ciento.
   El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, José Antonio Salinas, ha valorado el esfuerzo que realiza el sector productor y comercializador de almendras de la provincia para mejorar sus instalaciones y la calidad de los productos, así como para buscar nuevos mercados para sus productos.
   En este sentido, recuerda la inversión de casi seis millones de euros que realizará la empresa Almendras Utrera para la construcción de sus nuevas instalaciones de Albanchez, destinadas al descascarado, repelado e industrializado de almendra, una inversión para la que la Consejería de Agricultura ha aprobado sendas ayudas por un importe global de 1,8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario