viernes, 13 de abril de 2012

Decretan ocho días de duelo en Argelia por el fallecimiento de Ben Bella

ARGEL.- Los argelinos observan hoy el segundo de ocho días de duelo nacional por el deceso de Ahmed Ben Bella, primer presidente de este país norafricano tras una cruenta guerra anticolonialista.

  El cadáver de Ben Bella fue trasladado al Palacio del Pueblo en esta capital, donde permanecerá expuestos hasta mañana (viernes), día señalado para su inhumación.

La programación radial y televisiva fue modificada para ajustarla a las circunstancias tan pronto se difundió el anuncio del deceso de Ben Bella en el hospital militar a consecuencia de fallos respiratorios.

De su lado, el presidente Abdelaziz Bouteflika dijo que con el fallecimiento de Ben Bella, de 96 años, Argelia pierde a uno de sus grandes hombres y uno de los sabios dirigentes africanos.

"El nombre de Ben Bella permanecerá estrechamente ligado a ls historia del Movimiento nacional, de la gloriosa guerra de liberación y de la edificación del estado argelino moderno (...)", señaló el mandatario en un mensaje difundido tan pronto se supo del deceso.

El actual mandatario argelino, Abdelaziz Buteflika, dirigentes políticos, numerosas personalidades y público en general rindieron homenaje a quien hace 50 años se convirtió en el primer jefe de Estado de la Argelia independiente tras una guerra anticolonialista.

Buteflika acompañó el féretro de Ben Bella, cubierto con la bandera nacional, desde la casa del ex presidente hasta el Palacio del Pueblo, donde será expuesto hasta mañana viernes antes de su entierro en las afueras de Argel, reportó la agencia argelina de noticias APS.

Combatiente clandestino contra la dominación colonial gala en Argelia desde principios de la década de los años 40 del pasado siglo el difunto participó en la elaboración de los Acuerdos de Evian, que dieron paso a la proclamación de la independencia y el surgimiento de la República Argelina Democrática y Popular.

La separación de Francia llegó después de una cruenta guerra de liberación de ocho años durante los cuales París envió sus mejores unidades militares y sus jefes más experimentados a combatir a los moudjahidines (guerrilleros) argelinos agrupados en el Frente Nacional de Liberación.

Acorde con estimados el 15 por ciento de la población argelina murió durante la guerra de liberación en la cual las tropas francesas sufrieron su mayor fracaso después del desastre de Dien Bien Phu, que dio paso a la independencia del norte de Vietnam.

Ben Bella, el primer presidente de Argelia tras la independencia de Francia en 1962, fue destituido en 1965 por un golpe de Estado dirigido por el coronel Huari Bumedian.

Desde entonces vivió alejado de los círculos de poder, aunque nunca abandonó la política, hasta que Buteflika, ministro de Deportes durante el mandato de Ben Bella, lo nombró su representante personal.

Nacido en la ciudad argelina de Marnia, el 25 de diciembre de 1916, Ben ella se inició en la política en 1945, cuando fue designado alcalde de su localidad natal.

Cuatro años después concentró sus esfuerzos en la lucha anticolonialista contra Francia y participó en la fundación del Frente de Liberación Nacional (FLN), que en 1962 y tras casi ocho años de guerra, forzó la renuncia de París a continuar ocupando el territorio argelino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario