jueves, 29 de marzo de 2012

Miles de andaluces protestan en las principales ciudades contra la reforma laboral

SEVILLA.- Miles de andaluces han protestado este jueves en las principales ciudades andaluzas contra la reforma laboral decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos de clase, que han cifrado en 400.000 el número de personas en las manifestaciones que han recorrido las calles de Andalucía.

La Asociación de Empresarios de Almería (Asempal) ha reconocido que la participación de los ciudadanos en la manifestación convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral en el marco de la huelga general ha contado con una "importante" participación, si bien cree que sólo ha tenido repercusión "en las calles del centro de la capital". 

   La huelga general ha provocado la habitual 'guerra de cifras' entre Gobierno y sindicatos sobre su incidencia. Así, según la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la convocatoria ha tenido una "incidencia media baja" en la comunidad e "inferior" a la que se registró durante el paro convocado en el año 2010. Por contra, los sindicatos han situado el seguimiento del paro en el 76 por ciento, lo que serían algo más de 1,5 millones de huelguistas.
   Crespo ha señalado que la "normalidad" es la tónica general en las ocho provincias, donde se han registrado un total de 34 detenidos, --15 en Córdoba, cinco en Sevilla, nueve en Málaga y cinco en Cádiz--, habiéndose producido la mayor parte de estas detenciones en las primeras horas de la madrugada. En este sentido, los sindicatos han advertido de "el mayor" dispositivo policial en comparación a otras huelgas generales convocadas.
   Por su parte, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, ha cifrado en un 13,44 por ciento el seguimiento durante las primeras horas de la huelga general en los servicios públicos de la Junta de Andalucía, lo que supone prácticamente el doble que el registrado durante el paro convocado en el año 2010, cuando se situó en el 6,65 por ciento.
   Asimismo, UGT-A ha cifrado en un 55 por ciento el seguimiento de la huelga por el personal de la Administración General de la Junta, un 85 por ciento de los empleados municipales y un 35 por ciento de funcionario del Estado han secundado este jueves la huelga general.
   Las movilizaciones más importantes dentro de la Comunidad se han celebrado en la capital andaluza donde, según fuentes sindicales, se han concetrado 100.000 personas; en Málaga, con 80.000; en Córdoba, con 60.000; en Granada, con 50.000; en Jaén y en Huelva, con 25.000 respectivamente; en Cádiz, con 12.000; en Jerez de la Frontera (Cádiz), con 7.000 personas; en Motril (Granada) y en Algeciras (Cádiz), con 5.000 respectivamente.
   Asimismo, los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, que comenzaron su jornada de huelga general en Mercasevilla (Sevilla), han resaltado el alto seguimiento de la misma en el turno de noche en la Comunidad en servicios como la limpieza y la recogida de basuras.
    De igual manera, las lonjas y puertos pesqueros andaluces han paralizado su actividad, según han indicado fuentes de CCOO, quienes han resaltado la ausencia de incidentes en dichas instalaciones portuarias. Debido a esta paralización de las lonjas "no se va a subastar pescado este jueves y no va a llegar el pescado fresco a ningún centro comercial ni a las pescaderías de barrios".
   Por su parte, el sindicato MCA UGT-A ha cifrado en un 90 por ciento el seguimiento de la huelga general en el sector de la construcción, de forma que "se han registrado "paros masivos", en el caso de los trabajadores de grandes infraestructuras, como las obras de la Torre Pelli en Sevilla o las obras del metro de Granada. Por su parte, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop) han indicado que la incidencia ha sido "mínima" de "escaso un cinco por ciento".
   En cuanto a los transportes urbanos, CCOO-A ha indicado que todas las provincias andaluzas se ha secundado la huelga al cien por cien, cumpliéndose los servicios mínimos, y también en Jerez, Campo de Gibraltar (Cádiz) y Linares (Jaén).
   Respecto a los vuelos en los aeropuertos andaluces, se han registrado un total de 89 cancelaciones, según han indicado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Asimismo, dos cruceros, con 4.000 pasajeros, han tenido que ser desviados a puertos de otros países al no poder atracar en los de Málaga y Cádiz.
   A excepción de la Alhambra, el monumento más visitado del país, que ha cerrado, y algunas incidencias en los museos onubenses de Juan Ramón Jiménez y el Muelle de las Carabelas, el resto han abierto y han desarrollado su jornada "con normalidad".
   Por último, entre las anécdotas del día queda que el servicio de Cercanías que une los municipios malagueños de Málaga y Fuengirola (C1) se ha visto afectado por una avería en la catenaria, después de que lanzasen sobre ella varios objetos metálicos provocando un cortocircuito, lo que ha originado retrasos en los trenes que prestan servicios mínimos.
   Asimismo, en Jaén, unas diez personas que participaban en la manifestación convocada por los sindicatos CGT, SAT y USO han sido rociadas con lejía después de que la arrojaran desde un balcón de un edificio ubicado en la avenida de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario