viernes, 30 de marzo de 2012

Los hoteleros advierten de que "la marca España se está deteriorando"

MADRID.- El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, ha afirmado que "la marca España se está deteriorando" por la imagen que está dando el país al exterior, "en crisis y al borde del rescate financiero".

   Durante la celebración del VIII Encuentro Sectorial sobre el mercado hotelero, turístico y vacacional 'Inmohotel 2012', que inauguró con su ponencia, Estalella consideró que los actores sociales, políticos y económicos tienen que "tener cuidado con las cosas que digan o hagan, por su repercusión sobre la imagen del país a nivel internacional", que según él, se ha visto afectada por "demasiados factores negativos"
   Entre estos factores se refirió al "enfrentamiento" político entre los partidos y la falta de apoyo dado al Gobierno, que han protagonizado "tanto unos como otros", o algunos incidentes durante la huelga general de este jueves.
   El secretario general de la patronal hotelera informó de que la incidencia de la huelga general en el sector ha rondado el 1,5%, y justificó esta exigua cifra aludiendo a que el paro "no era contra los empresarios del sector", con los que los trabajadores tienen "buena relación". Un sector en el que dijo "no hay tensiones laborales serias" y sí "salarios altos, comparados con otros sectores".
   En este sentido, hizo hincapié en que el turístico, y en concreto el hotelero, "se trata de un sector creador de empleo y un sector de futuro".
   Por su lado, el otro ponente que inauguró el encuentro, el presidente de honor de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, intervino para hablar sobre los retos del sector en el futuro inmediato sobre lo que apuntó que "antes se ponía un hotel en cualquier solar sin plantearse a qué tipo de público estaba dirigido; esto ya ha cambiado" debido a la crisis, que obliga al sector a especializar su oferta. Además, recalcó la importancia de las nuevas tecnologías para el sector.
   Durante la primera mesa de ponentes de las tres que ha ofrecido el evento, intervino el presidente de la Asesoría y Gestión de Empresas Hoteleras y la Agencia Internacional para el Desarrollo Turístico (Asehs-Aidetur), Jesús Felipe Gallego, quien apostó por "la educación y formación" por ser el elemento "más importante" para avanzar a un modelo de negocio para las empresas turísticas "sostenible medioambiental, social, económica y culturalmente".
   A su juicio, esta evolución será inevitable "por el cambio de era en el que ha entrado la humanidad", que a su vez es "el inicio del cambio de la civilización". 
"La sostenibilidad no debe ser una moda, debe ser un esfuerzo constante de todos", invocó.
   En este sentido, el director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles, Luis Ortega, abundó en la idea de que "la sostenibilidad en el futuro va a generar imagen de marca y atraerá a un público concienciado" con esta cuestión.
   La cadena NH ha conseguido en los últimos años un ahorro energético del 20% y sigue investigando sobre el consumo de agua y la eficiencia energética.

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