jueves, 8 de marzo de 2012

El sector apícola estima pérdidas de 100 millones de euros si no remite la sequía

MADRID.- El sector apícola podría perder en la primera parte de campaña de miel y polen de primavera 98,1 millones de euros si no llueve con regularidad antes de que finalice el mes de marzo, según cálculos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). 

   La organización agraria ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que apruebe "de inmediato" un paquete de ayudas y medidas fiscales para poder hacer frente a una situación que "ya es catastrófica" en la mayor parte de las regiones productoras de miel.
   En concreto, en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón la floración de la miel de romero "está al borde de perderse totalmente", e igualmente está afectado el almendro, así como "una buena parte de las floraciones de miel de tomillo y de mil flores en la mayoría de las regiones productoras".
   La floración de azahar, según COAG, tiene también una "pésima previsión" en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, porque a la sequía se han añadido las heladas y se ha agravado su situación.
   La organización agraria ha lamentado que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) no asumiera una "profunda revisión" en 2011 del seguro contra la sequía en apicultura, que es "un clamoroso fracaso por la escasa demanda de los apicultores profesionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario