viernes, 2 de marzo de 2012

El Gobierno español distribuirá alimentos por valor de 80 millones de euros a los "más necesitados"

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuirá a lo largo de este año alimentos por valor de 80 millones de euros para las personas más necesitadas, en el marco del Plan de ayuda alimentaria de la Unión Europea 2012. 

   Esta cantidad ha sido asignada a España por la Comisión Europea, a través de un Reglamento Comunitario en el que se establece la distribución presupuestaria para cada Estado miembro del montante económico del Plan de Ayuda Alimentaria 2012, dotado con 500 millones de euros.
   La Comisión Europea establece la asignación presupuestaria de cada Estado según los siguientes indicadores: la inversa del Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje de población en riesgo de exclusión social y la población total.
   Así, España, con la asignación de más de 80 millones de euros y 10.094 toneladas de leche desnatada en polvo procedente de los almacenes de intervención pública, se convierte en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Italia, que más fondos comunitarios va a recibir para la implementación de esta medida.
   El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es el responsable, desde 1986, de la ejecución en España del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. Dicho plan distribuye alimentos de primera calidad entre más de 1,8 millones de personas necesitadas de nuestro país
   El Plan 2012 tiene previsto distribuir distintos tipos de alimentos. Por un lado, se suministrarán tres productos (leche entera UHT, galletas y pasta alimenticia a la leche) obtenidos a partir del intercambio de la leche desnatada en polvo de la intervención pública por dichos alimentos.
   Además, está prevista la compra directa en el mercado de los siguientes alimentos: arroz, legumbres, aceite de oliva, tomate frito, conservas de pescado, verdura en conserva, fruta en conserva sin azúcar añadido, zumos de frutas, leche de continuación infantil, cereales y potitos infantiles. Esta distribución se hará a través de las organizaciones benéficas que en los próximos meses designará el FEGA.
   En 2011 el Plan fue desarrollado por Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que repartieron más de 130 millones de kilos de alimentos a unas 8.000 entidades benéficas que, a su vez, los entregaron a las personas más necesitadas.
   La última fase de dicho Plan 2011 se está llevando a cabo en estos momentos ya que se planificó el establecimiento de una fase de enlace entre los planes de 2011 y 2012 para que los alimentos pudieran llegar de una manera periódica y constante hasta los beneficiarios.
   La Unión Europea ha aprobado recientemente la continuidad de este plan de ayuda alimentaria en 2012 y 2013. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defenderá la continuidad de este plan comunitario a partir de 2014, tal y como ha venido haciendo en los últimos 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario