lunes, 5 de marzo de 2012

El Ejido aprueba un presupuesto para 2012 con ingresos de más 78 millones

EL EJIDO.- El pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este lunes con los votos en contra de los grupos de la oposición el presupuesto para el ejercicio 2012, que prevé una partida de casi 78,5 millones de euros y unos gastos de algo más de 73 millones de euros y un saldo positivo para las arcas municipales próximo a los 5,4 millones de euros.

   Según el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera (PP), el presupuesto de este ejercicio arrojará un "importante superávit" a pesar de que casi un 20 por ciento del gasto va destinado a la amortización de préstamos y al pago de intereses "como consecuencia de la herencia económica del gobierno anterior".
   Rivera ha explicado durante la sesión plenaria, en la que se han posicionado en contra PSOE, IULV-CA, UPyD, y PAL, que se trata de un presupuesto que pretende dar respuesta a las necesidades reales del Ayuntamiento, "haciendo frente a la enorme deuda que mantiene con proveedores".
   En este sentido, ha subrayado que, durante el presente ejercicio, se va alcanzar la estabilidad presupuestaria, lo que supondrá comenzar a afrontar "pronto" el pago de la deuda de casi 100 millones de euros que el Consistorio mantiene con proveedores por impago.
   Ha señalado que, de este modo, el ayuntamiento se adelanta a las previsiones de pago fijadas para 2014 según el citado plan de estabilidades y ha recalcado que "a medida que se vaya fortaleciendo la tesorería en los próximos años, se irán incrementando las cantidades".
   Rivera ha trasladado que la estabilidad presupuestaria "sólo" se consigue "gracias a la puesta en marcha de una estricta política de austeridad" que contempla "importantes medidas de ahorro y contención del gasto corriente en todas las áreas de gestión municipal".
   En esta línea, ha explicado que la tónica ha sido la de bajar el gasto para mejorar el  presupuesto en términos de superávit. Las cuentas públicas de este año conservan aquellas partidas destinadas al mantenimiento del municipio como, por ejemplo, el canon de la empresa mixta de servicios, Elsur, y el incremento del canon con la empresa concesionaria de limpieza para mejorar su servicio con la dotación de más medios y maquinaria.
   Entre las partidas que más se ha reducido se encuentra la referente a personal de confianza y cargos públicos, que se ha recortado en más de un 40 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro de unos 400.000 euros, según el equipo de gobierno. Rivera ha explicado que las retribuciones a altos cargos que en 2009-2010 supusieron 1.100.000 euros, "ahora se sitúan en 676.000 euros".
   En general, el presupuesto de ingresos en este 2012 se incrementa en 1.548.685 euros en relación a las cuentas de 2011. "El año anterior deliberadamente el equipo de gobierno infló el presupuesto de gasto, mientras que en este ejercicio el presupuesto de ingresos es el que está infravalorado porque hay partidas que por cautela se han mantenido a la baja sabiendo que los ingresos que van a generar serán superiores", ha asegurado Rivera, quien ha añadido que responde al "principio de contención del gasto, que se genere tesorería y que de esta manera la situación solo pueda ir a mejor de lo contemplado en el presupuesto".
   Otro de los puntos aprobados durante la sesión plenaria celebrada este lunes en el Consistorio ejidense ha sido el relativo a la adaptación del Plan de Saneamiento al Real Decreto Ley de pago a proveedores. En este sentido, con esta aprobación, el gobierno municipal de El Ejido ya trabaja en el plan de ajuste que garantizará el poder ir haciendo frente a la deuda que el Consistorio ha contraído con proveedores durante los últimos años y que se cifra ya en algo más de 91 millones de euros.
   Antes del 15 de este mes, el Ayuntamiento deberá de presentar en el Ministerio de Hacienda un listado con todas las facturas pendientes de pago y antes del 31 de marzo deberá de haberse elaborado y aprobado el plan de ajuste que, según Rivera, "dejará claro cómo hacer frente en el futuro a la nueva situación económica en la que se va a encontrar el Ayuntamiento una vez implante esta nueva medida de financiación".
   El pleno ejidense ha aprobado, asimismo, la revisión y modificación del contrato para la gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y recogida de animales de las vías públicas con la empresa Hermanos Lirola S.L., propiedad de tres imputados por el caso 'Poniente', por un importe de 5.811.000 euros.
   La modificación del contrato supone la incorporación a la plantilla de 16 nuevos trabajadores y la renovación de prácticamente toda la maquinaria. Tras la aprobación del contrato modificado, el cual no aumenta en lo referente a los años de concesión, la empresa Hermanos Lirola S.L tiene un plazo de tres meses para poner en marcha todos los compromisos adquiridos, como la incorporación de la maquinaria y de los nuevos 16 trabajadores para ampliar la plantilla y optimizar la prestación del servicio, a través de una bolsa de trabajo a la que se pueden adscribir los trabajadores de ElSur.
   El Consistorio tiene previsto adquirir solo para residuos sólidos urbanos 15 vehículos y más de 200 contenedores. Para la mejora de la limpieza viaria está contemplada la incorporación de cuatro barredoras mecánicas, un camión cisterna de 8.000 litros, una fregadora mecánica, seis motocarros, dos vehículos ligeros y 22 carros porta cubos que se añaden a los 13 ya en funcionamiento.
   En el servicio de playas se incluirá la compra de tres tractores, un equipo todo terreno, un camión recolector compactador de carga lateral y una maquinaria limpiaplayas novedosa que permitirá actuar en las zonas más pedregosas y se van a añadir 125 contenedores, actualmente existen 41 repartidos por el litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario