domingo, 25 de marzo de 2012

El Cable Inglés espera a que Fomento apruebe su financiación para iniciar su segunda fase de obras

ALMERÍA.- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado por finalizada la primera fase de obras para la restauración y rehabilitación del cargadero de mineral El Alquife, conocido popularmente como El Cable Inglés, de forma que espera poder poner en marcha la segunda fase "lo antes posible", aunque para ello el Ministerio de Fomento debe aprobar la financiación comprometida entre la Junta y el anterior gobierno mediante el 1% Cultural para reiniciar las obras. 

   Según ha informado el delegado provincial de Cultura de la Junta en Almería, Antonio José Lucas, las obras de la primera fase, consistentes en actuaciones de protección y conservación del muelle de descarga en el tramo en el que 'El Alquife' que discurre sobre el agua, finalizaron a mediados de febrero, sentido en el que considera que el inicio de la segunda fase "no debería esperar mucho" para mantener el "avance" obtenido hasta ahora.  
   Durante la primera fase se han invertido 2,9 millones de euros con la cofinanciación del Ministerio de Fomento, del que se espera obtener tras la reunión de la comisión técnica cuatro millones de euros más para abordar la segunda fase, cuyo proyecto ya está redactado tras una inversión de 376.000 euros. Esta segunda fase completaría la restauración del muelle de descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto, es decir, el tramo que discurre sobre tierra firme hasta la rotonda ejecutada con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería.
   La Consejería de Cultura se pretende reforzar la estructura del muelle de descarga y proseguir con el tratamiento de conservación de la estructura metálica, extendiéndolo ahora al saneado, limpieza, sellado de juntas y protección de las pilas y plataforma del viaducto. Del mismo modo, se procederá al tratamiento de desmontado, limpieza y recuperación de elementos muebles, al tiempo que se prevé una intervención sobre la vía férrea y el tratamiento de conservación de las fábricas de piedra.
   El cargadero de mineral 'El Alquife', situado en la playa de las Almadrabillas de Almería, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), según Decreto 166/1998 de 28 de julio. Fue construido por la compañía británica 'The Alquife Mines' entre 1902 y 1904. Esta obra de ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario