viernes, 2 de marzo de 2012

La Diputación de Almería aprueba eliminar las dietas y kilometrajes de los diputados provinciales


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería, gobernada por el PP, ha aprobado este viernes en sesión plenaria ordinaria eliminar el abono de las dietas y el kilometraje de sus diputados provinciales, lo que supondrá "poner fin a un importante gasto" que asumía la institución así como al "descontrol existente" a la hora de justificar estos gastos "hasta el mes de julio" del pasado año, coincidiendo con la salida del anterior equipo de gobierno. 

   La propuesta, apoyada por los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y el diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, quien ha defendido la propuesta al entender que los viajes y las comidas pueden estar consideradas en el sueldo de un diputado provincial. No obstante, ha pedido que a aquellos diputados que no tienen dedicación exclusiva se abonen dichos gastos, dado que no reciben un sueldo por parte de la institución.
   En el mismo sentido se ha expresado la portavoz del grupo provincial del PSOE, Esperanza Pérez Felices, cuyos miembros se han abstenido al entender que los diputados que no tienen dedicación exclusiva tendrían que abonar de su cartera el ejercicio de su labor de oposición, al eliminar el pago del kilometraje por asistir a las convocatorias de los organismos autónomos; una retribución reconocida en el artículo 13.5 del  reglamento de funcionamiento de las entidades locales, según ha puntualizado Pérez Felices.
   Desde la Diputación ha tildado de "histórica" la medida planteada por el equipo de gobierno, ya que "es la primera vez en la historia de esta institución que se somete al pleno una iniciativa para la eliminación de dietas y kilometraje", según ha matizado en una nota en la que apunta que si bien, los miembros del equipo de gobierno ya renunciaron desde la toma de posesión a cualquier tipo de gastos de representación, ahora el resto de diputados con dedicación exclusiva o sin ella "sólo podrán percibir indemnizaciones bajo este concepto de forma excepcional, previa autorización de la Presidencia".
   "Hemos puesto coto y reordenado las dietas, de modo que, haya un control total del gasto", ha asegurado en el pleno el portavoz del grupo 'popular', Javier Aureliano García, quien se ha dirigido al resto de la corporación para señalar que los políticos "deben dar ejemplo" de austeridad al tratar de cobrar algún tipo de kilometraje.
   Ningún diputado provincial con independencia del régimen de dedicación tendrá derecho a las indemnizaciones por asistencia a reuniones en representación de la Diputación en órganos de gobierno de patronatos, sociedades y demás organismos dependientes de la institución, con personalidad propia e independiente.
   "Esta iniciativa supone un impulso más a la política de austeridad que ha emprendido el equipo de gobierno, basada en reducir los gastos corrientes al máximo, mientras que se trata de mantener y aumentar inversiones en los municipios de la provincia de Almería", manifiestan desde la institución.
   El pleno ha aprobado por unanimidad la aprobación inicial del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, para la anualidad 2012 y plan complementario, por el que la Diputación Provincial invertirá un total de 14.224.800 euros en los municipios de Almería, a través de los Planes Provinciales hasta 2015.
   Entre las novedades destacadas que se derivan de esta actuación, destaca el incremento del importe mínimo de inversión asignado para los Ayuntamientos de menor población, que pasa de 126.000 euros a 144.000 euros, un 14,3 por ciento más con respecto al cuatrienio anterior. También se produce un incremento de la aportación de la Diputación "debido fundamentalmente a la supresión por parte de la Junta de Andalucía de su aportación a Planes Provinciales", según han argumentado.
   En otro orden de cosas, también se ha aprobado por unanimidad la petición al Gobierno central de una rebaja fiscal para la actividad agrícola almeriense para el año 2011, así como la supresión e integración dentro de la Diputación Provincial del organismo autónomo Hemeroteca Provincial Sofía Moreno Garrido; el inicio de procedimiento para la supresión del organismo autónomo del Patronato Provincial de Empleo Agrario y dos propuestas del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario