miércoles, 28 de marzo de 2012

Díaz Trillo pide a Arias Cañete que "no eluda sus responsabilidades" en el Algarrobico

SEVILLA.- El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el hotel situado en el paraje de El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería) abre "un nuevo escenario jurídico" y ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "no eluda sus responsabilidades" con este asunto. 

   Así ha valorado la sentencia del TS que declara que el hotel viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre, después de desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra un fallo anterior de la Audiencia Nacional (AN) que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones. Para el consejero en funciones la sentencia abre "un nuevo escenario jurídico", por lo que pide al Ministerio que "retome el procedimiento de expropiación" de los terrenos correspondientes a los 100 metros de dominio público, que ya abrió en su día, en concreto en 21 de noviembre de 2005.
   Igualmente, Díaz Trillo ha instado al ministro Miguel Arias Cañete, quien ha afirmado que es la Junta de Andalucía la que tiene la competencia para, en su caso, decidir sobre el derribo en el momento en el que "no haya impedimento jurídico", a que "no eluda responsabilidades".
   En esta línea, el responsable en funciones de la Consejería de Medio Ambiente ha añadido que corresponde al Ministerio retomar el expediente que abrió en su día para la expropiación y posterior derribo de los terrenos de dominio público. Por otro lado, Díaz Trillo considera "llamativo" que Arias Cañete apunte que el caso del Algarrobico "aún tiene un largo recorrido jurídico", sobre todo, después de que en campaña electoral el ministro afirmara que "si ganaba Javier Arenas las elecciones andaluzas este tema se resolvería inmediatamente".
 "No va a gobernar, pero ha ganado, por lo que puede comenzar a expropiar y manos a la obra", ha añadido.
   "Le critiqué entonces por hacer de este tema una cuestión electoral y ahora por no asumir sus responsabilidades", ha comentado Díaz Trillo, quien sospecha que en "el largo recorrido" el ministro "esconde la falta de voluntad para cooperar y que el Gobierno no quiere que se derribe".
   De otro lado, Díaz Trillo ha reiterado que la sentencia del TS abre "un nuevo escenario jurídico" y cree que es el momento "oportuno", pues es una sentencia "firme y no es recurrible", por lo que el Gobierno de Mariano Rajoy puede iniciar la expropiación de los terrenos, "una tarea previa a la demolición de esa parte del hotel".
   En cuanto a la otra parte del edificio "todavía en litigio" y sobre la que el alcalde de Carboneras (Almería), el independiente Salvador Hernández (Gicar), indicó que el Consistorio esperará a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronuncie sobre el recurso elevado por el propio Ayuntamiento y Azata contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo nº 2 de Almería que declaró nula la licencia de obras antes de determinar alguna acción sobre el inmueble", Díaz Trillo ha pedido al Ayuntamiento carbonero que "reconsidere su postura a partir de la sentencia del Supremo, que revise la licencia y que la revoque".
   "No ha lugar a que quede medio hotel", ha avisado. Además, Díaz Trillo ha adelantado que la sentencia permite "ponernos a trabajar de modo inmediato". Si bien, ha insistido en que corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "la expropiación".
   Además, ha recordado al ministro Arias Cañete que en noviembre del pasado año el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, firmaron un protocolo de colaboración "en el que se repartían las tareas, esto es, el Gobierno actuaría el primero en la demolición, y la Junta procedería a la restauración del paraje natural".
   Aunque el consejero en funciones ha reconocido que "demoler medio hotel parece no tener mucho sentido", aclara que después de que el Supremo amplíe a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones, corresponde al Ministerio "actuar inmediatamente con la expropiación y posterior demolición".
   En esta línea, Díaz Trillo ha invitado al alcalde de Carboneras a revisar y revocar la licencia, "una competencia municipal". Si bien, el primer edil carbonero explicó este martes que el Consistorio "carece de capacidad normativa" para aplicar cambios en las Normas Subsidiarias (NNSS) que permitan modificar la calificación del suelo sobre el que se asienta el hotel pese a que recientemente la Junta de Andalucía, a través de su Boletín Oficial, diera la calificación como espacio protegido no urbanizable al paraje de El Algarrobico, con lo que goza del máximo grado de protección medioambiental dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con lo que cumplió con una providencia del TSJA al respecto.
   Si el Ayuntamiento revoca la licencia, "se acabaría esta cuestión y podríamos entrar a demoler y restaurar la zona", ha apuntado Díaz Trillo. Además, ha insistido que el tema central es la licencia de obras, pendiente de una sentencia del TSJA, por lo que en el momento en el que "quede anulada por un tribunal, se acabó".
   Por todo ello, insta a Salvador Hernández a "no esperar más tiempo" en un tema que está "claro" por las administraciones central y autonómica. "Todo apunta a que el hotel acabará derribándose", ha resaltado, por lo que dilatar más este tema hace "daño" a Carboneras y Almería.
   En referencia a las palabras del regidor carbonero sobre que el proyecto lleva seis años parado sin crear empleo, Díaz Trillo ha señalado que con las operaciones de derribo y demolición "se crea empleo directo y un importante empleo inducido".
   Además, cree que la imagen de este entorno natural del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar "va a cambiar como la noche y el día y Almería va a tener un plus en su oferta turística, que ya es excelente". Por todo ello, Díaz Trillo ha insistido en que "la licencia es un tema sustantivo, por lo que no ha lugar de que el Ayuntamiento intente dilatar más esta cuestión".
   De nuevo, el consejero de Medio Ambiente en funciones ha reiterado que espera que el Gobierno central se pronuncie, sobre todo, teniendo en cuenta que existe un convenio firmado entre ambas administraciones. Por último, ha pedido a todas las partes una reflexión y es que "no ha lugar a perder más tiempo en Cabo de Gata-Níjar en un tema que crea polémica y daña la imagen de Almería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario