jueves, 1 de marzo de 2012

1M2012: Manifiesto de Almería "Sin periodistas no hay periodismo ni democracia"


ALMERÍA.- Hoy, 1 de marzo de 2012 (1M2012), en la Puerta Purchena de Almería, junto a la escultura del presidente de la República Nicolás Salmerón, gran defensor de la libertad de prensa, convocados por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), los periodistas almerienses, junto a numerosas representaciones de la sociedad, nos hemos concentrado en defensa del Periodismo y hemos dado lectura al MANIFIESTO DE ALMERÍA "SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO NI DEMOCRACIA", cuyo texto íntegro reproducimos.

1M2012: MANIFIESTO DE ALMERIA

El periodismo está inmerso en una doble crisis, coyuntural y de modelo económico, cuya salida es de difícil solución. Esta profunda crisis no solo amenaza la estabilidad de los profesionales del periodismo, sino también la calidad de la democracia de este país.

Siendo uno de los sectores más afectados por el desempleo, los periodistas de Almería hemos salido a la calle para defender, tanto nuestros puestos de trabajo, como los valores del Periodismo. Como pensamos que es una reivindicación de vital importancia para todos los estratos de la sociedad hemos buscado el apoyo y la implicación de la mayor parte de ellos

Por estos motivos, por iniciativa de la Asociación de Periodistas de Almería, hoy, 1 de marzo de 2012, los periodistas de Almería y representantes de diversos colectivos sociales nos hemos reunido ante la escultura de Nicolás Salmerón, gran defensor de la libertad de expresión, y 
manifestamos: 

  A los periodistas

•    Ahora más que nunca es de vital importancia ejercer un periodismo responsable, de denuncia y de crítica honesta. Instamos a los periodistas a seguir preguntando, inquietando y denunciando. Es hora de volver a la calle y dar voz al que no la tiene.

•    Que luchen por convertir su firma en sinónimo de credibilidad y para que su opinión gane peso en las decisiones que se toman en las redacciones. Tanto en las decisiones editoriales como en las económicas.

•    Señalamos la importancia de adquirir nuevas destrezas profesionales y completar la formación académica en otros campos.

•    Deseamos no caer en el conformismo, la autocensura y la auto justificación barata, e instamos a los profesionales a no aceptar trabajos indignos, ni tolerar la arrogancia de algunas fuentes informativas.

•    Recordar la vigencia y la importancia del código deontológico de la profesión y la necesidad de seguir fielmente todas sus recomendaciones.

    A las empresas, editores y directores de medios de comunicación

•    Condenamos la estrategia de muchos medios de comunicación que privilegian una información comercial en detrimento del periodismo de calidad e independiente, menospreciando los legítimos deseos del público de recibir una información mejor. Hay que poner fin a las relaciones promiscuas entre el periodismo y el poder político y económico.

•    Instamos a los responsables de los medios de comunicación a asumir un compromiso por la búsqueda de la verdad, la información de calidad y otros valores del periodismo.

•    Urge un cambio en la mentalidad empresarial y en las políticas comerciales de los medios. Creemos en un modelo de periodismo viable económicamente si se centran todos los esfuerzos en la búsqueda de la verdad, en reforzar la credibilidad y en el respeto a la audiencia.

•    Animamos a los responsables de los medios a reforzar sus medios de comunicación con profesionales independientes, críticos, que salgan a la calle a buscar la noticia. Sabemos que el problema es complejo, pero la solución no está en la reducción de costes laborales.

•    Escrupuloso respeto a los derechos laborales de sus empleados, evitando la precariedad y los trabajos indignos.

    A las Instituciones Públicas

•    Que busquen mecanismos justos a la hora de decidir inversiones en publicidad institucional. Que se valoren aspectos como la audiencia, capital humano profesional, profundidad de la información, ausencia de anuncios de contactos, entre otros.

•    Recordar a los políticos con responsabilidades en las instituciones públicas, que cuando son nombrados representan a los ciudadanos y que deben defender los intereses de estos y las instituciones que gobiernan. Los intereses del partido no deben influir en las decisiones.

•    En este sentido, denunciamos el uso de los medios de comunicación, especialmente los de titularidad pública, como juguetes al servicio partidista. Por una democracia más saludable, instamos a no intervenir en las decisiones editoriales de los medios, ni presionar ante informaciones molestas.

•    Que hagan valer la titulación del periodista en sus ofertas de empleo en materia de comunicación e información.

•    Por tratarse de un sector estratégico, que se faciliten ayudas estructurales a los medios de comunicación, pero solo a aquellos que cumplan escrupulosamente los derechos laborales y profesionales de los trabajadores, con transparencia y control exhaustivo.

    A los ciudadanos
  
•    La democracia y el periodismo necesitan ciudadanos críticos. A los ciudadanos les pedimos que exijan más a los medios de comunicación y a los periodistas. Que ejerzan activa y valientemente su derecho a expresarse con libertad y opinar sobre la actualidad a través de los canales establecidos por los medios, y si no encuentran respuesta en ellos, que lo hagan a través de blogs, redes sociales y aquellos medios que consideren necesarios.

•    Por estos motivos, invitamos a los ciudadanos a ser críticos con las informaciones que reciben. Es su derecho.

Por último, queremos recordar que

SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO NI DEMOCRACIA

Almería, 1 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario