miércoles, 28 de marzo de 2012

El alcalde de Carboneras esperará a que el TSJA le inste a revisar o no la licencia del hotel de El Algarrobico

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha indicado este martes que el Ayuntamiento (Gicar-PP) esperará a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronuncie sobre el recurso elevado por el propio Consistorio y Azata contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo nº 2 de Almería que declaró nula la licencia de obras antes de determinar alguna acción sobre el inmueble asentado en la playa de El Algarrobico que viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre, tal y como ha determinado el Tribunal Supremo. 

    Hernández ha trasladado su "respeto" a la última decisión judicial, si bien ha señalado que esperará a que el Alto Tribunal andaluz determine la legalidad de la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento y sobre la que "no se presentó ninguna alegación durante su tramitación", según ha recordado.
   De esta forma, ha evitado entrar a valorar que la mitad del establecimiento de una veintena de plantas y 411 se asiente sobre la zona de servidumbre tal y como ha determinado en su última sentencia del Tribunal Supremo, lo que conllevaría a la ilegalidad de su construcción.
   Asimismo, ha señalado que el Consistorio "carece de capacidad normativa" para aplicar cambios en las Normas Subsidiarias (NNSS) que permitan modificar la calificación del suelo sobre el que se asienta el hotel pese a que recientemente la Junta de Andalucía, a través de su Boletín Oficial, diera la calificación como espacio protegido no urbanizable al paraje de El Algarrobico, con lo que goza del máximo grado de protección medioambiental dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con lo que cumplió con una providencia del TSJA al respecto.
   En este sentido, la zona se mantiene con carácter urbanizable en el plano municipal ya que en el 2009 el anterior equipo de gobierno del PSOE sí que aprobó en la adaptación de sus NNSS a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) mantener la calificación de urbanizable para la zona en cuestión. En este sentido, el TSJA advirtió el exprimer edil que se abstuviera de acometer actuaciones urbanísticas en El Algarrobico ante esta cuestión.
   Ante esto, ha achacado la responsabilidad de poder establecer los cambios pertinentes a la Junta de Andalucía, ya que desde que se inició el proceso, asegura que "no se ha cambiado nada" por lo que la situación del sector ST-1, esto es, El Algarrobico, no dependería en su ordenación urbanística del Ayuntamiento, sino del Gobierno andaluz, según el regidor.
   Así las cosas, el alcalde carbonero, quien cree que las últimas decisiones judiciales "no significan el derribo del hotel", ha lamentado que finalmente el "máximo perjudicado" sea el pueblo de Carboneras que "lleva seis años con un proyecto paralizado y sin crear puestos de trabajo salvo dos de guardias jurado, así como sin pagar el IBI".
 "Estamos ante un edificio que no produce nada", ha apuntillado.

1 comentario:

  1. Sr. Alcalde, sí que ha producido algo el edificio paralizado por la Justicia. Ha producido unos cuantos cadáveres políticos, entre otros, su antecesor en el cargo y quien le acompañó a Madrid el Sr. Soler, para conseguirle un indulto, por vía de urgencia, para que pudiera presentarse a las Elecciones Municipales del año 2007. ¿Qué interés tramaban éstos para conseguir alejar a Cristina Narbona del Gobierno? No se empecine, Sr. Alcalde, por si le toca seguir con la estela de cadáveres políticos.

    ResponderEliminar