jueves, 8 de marzo de 2012

La Junta "seguirá peleando" para cambiar el "límite abusivo" de déficit para las CCAA

JAÉN.- La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado que el Gobierno autonómico va "a seguir peleando" para que el "límite abusivo" sobre el déficit de las comunidades autónomas "se pueda cambiar".

   Así lo ha señalado este jueves en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre el posible cumplimiento o no del criterio de gasto planteado por el Gobierno central en la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financieras (CPFF), a lo que ha respondido que "la Junta siempre va a tener la máxima vocación de responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos".
   En este sentido, ha subrayado que la región andaluza "presenta una de las mejores cuentas de España", con un endeudamiento por debajo de la media y con un déficit en la media, lo que pone de manifiesto que siempre han "sido cumplidores y buenos administradores". "Pero vamos a seguir peleando para que ese límite abusivo que se está imponiendo a las comunidades autónomas se reflexione y se pueda cambiar", ha matizado Moreno.
   La consejera ha realizado estas declaraciones antes de participar en la inauguración de las jornadas 'La identidad política y cultural de Andalucía en los inicios del siglo XXI' en la Universidad de Jaén, donde ha defendido la autonomía como "factor decisivo en el desarrollo" de "una de las regiones de la Unión Europea que más ha cambiado en menos tiempo".
   De este modo, ha reivindicado su utilidad en un momento en el que se cuestiona y en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha establecido el criterio de déficit del 1,5 por ciento del PIB regional. Eso significa, según ha precisado, que los andaluces van a disponer de menos recursos económicos para poner en marchas las "políticas que están detrás del desarrollo y de la solución de los problemas".
   "Por ello, (el Gobierno andaluz) es absolutamente contundente y combativo en denunciar que no es de recibo que la Administración central tenga el doble de déficit e intente imponer a la Junta el doble de sacrificio en la limitación, el doble que la suya", ha apostillado la titular de Presidencia.
   En cualquier caso, ha aludido a los servicios sanitarios y educativos, junto con prestaciones sociales como la dependencia como "líneas rojas". En este punto, Moreno ha considerado "un debate de estado el que los gobiernos decidan, si es posible por acuerdo, dónde se ahorra y dónde no", al tiempo que ha defendido los referidos límites frente a otras partidas o "ministerios huecos" en los que en los que se puede ajustar el gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario