miércoles, 28 de marzo de 2012

Griñán: "El pueblo andaluz quiere un gobierno de izquierdas"

SEVILLA.- El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha valorado el resultado de las elecciones autonómicas de este domingo, en las que "el pueblo andaluz ha dicho las urnas que quiere un gobierno de izquierdas en esta tierra", y se ha mostrado dispuesto a "explorar con humildad, responsabilidad y transparencia" el nuevo escenario político abierto en la comunidad una vez que ningún partido cuenta con mayoría absoluta.

   Griñán se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en Sevilla tras presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que ha acordado "abrir un tiempo de diálogo con otras fuerzas políticas" y ha dejado claro que el objetivo de los socialistas es "forjar algo similar y en la misma sensibilidad de lo que el pueblo andaluz ha dicho en las urnas".
   Según el líder del PSOE-A, que ha resaltado que los resultados del 25M constituyen una "gesta" y "avalan sin duda la decisión difícil" de optar por la convocatoria de elecciones autonómicas en solitario, el nuevo gobierno autonómico tiene la "obligación" de colaborar y mantener un diálogo "constante" con el Ejecutivo central que preside Mariano Rajoy, en "el respeto y la lealtad institucional mutua". Por lo que depende del PSOE-A, según ha apuntado, "no queremos ningún tipo de enfrentamiento".
   Griñán ha manifestado que todos los socialistas sienten una inmensa gratitud hacia el millón y medio largo de andaluces que en estos momentos difíciles han creído que el PSOE puede defender un modelo justo, comprometido con el crecimiento económico y el empleo y preservando las políticas y conquistas sociales.
   José Antonio Griñán ha calificado de un "acierto" la campaña que ha desarrollado su partido porque se ha conseguido que miles de andaluces asumieran que esta tierra tenía que hacer su propio camino para ganar el futuro, sin recortes en las conquistas sociales. "Los andaluces han decidido que Andalucía se convierta en un referente en España de políticas propias que apuntan a un futuro propio y distinto", según Griñán.
   Al mismo tiempo, ha señalado que los resultados de las elecciones avalan la decisión, que fue "difícil" tomar, de no hacer las elecciones andaluzas conjuntamente con las generales. Según ha apuntado, había razones objetivas para ello, como una estabilidad parlamentaria que permitía convocar los comicios cuando tocaban y la necesidad de culminar un calendario legislativo importante.
   A partir de ahora, según Griñán, se ha abierto un escenario con dificultades, que se tendrán que superar, y "con diferentes opciones de gobierno en Andalucía". Ha recalcado que la posición de los socialistas en este escenario es muy clara: Andalucía necesita estabilidad política, algo que es imprescindible.    
   Ha querido dejar claro que el PSOE-A va a explorar el nuevo escenario "con humildad, con responsabilidad, con ilusión, con sinceridad y transparencia".  
   Hasta el momento, Griñán solo ha tenido un contacto "protocolario" con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para felicitarlo por el resultado de su formación. Ha estimado, en caso de que sea finalmente investido presidente de la Junta, que el Gobierno tiene que ser "formalizado cuanto antes", aunque las opciones están abiertas en este momento.
   Asimismo, en relación con la negociación que el PSOE-A desarrollará con IU-CA, ha indicado que no se trata de "poner condiciones, sino de hacer un proyecto compartido", en torno al cual habrá absoluta transparencia. "No se trata de imponer ni hablar de lo orgánico antes de hablar de lo que es mucho más importante, que es el proyecto", ha sentenciado José Antonio Griñán, quien ha querido dejar claro que ese proyecto escrito lo conocerán todos los andaluces y se sometería al Parlamento.
   Griñán ha señalado, al ser preguntado sobre si el PSOE-A hace autocrítica por la pérdida de nueve diputados, que realmente la situación era la que era y que el resultado "no ha sido el del 20 de noviembre". Ha señalado que todos los socialistas han tenido la satisfacción de ver que aquí en Andalucía no se han cumplido las encuestas, se ha frenado la deriva del 20N y el voto andaluz ha sido mayoritariamente de la izquierda.
   Tras apuntar que el PSOE-A apostará por un gobierno andaluz paritario, ha indicado que, por supuesto que habrá cosas que cambiar, porque el de los socialistas es un camino de cambio.
   Respecto a la posible incidencia del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en estas elecciones, ha expresado que lo que haya de ser sobre ese tema será y ha querido dejar claro que la misma intolerancia que los socialistas tuvieron sobre todo supuesto de corrupción, se va a seguir manteniendo y todo lo que sea irregular va a seguir siendo denunciado, "caiga quien caiga".
   "No hemos tenido nunca problemas para hacerlo y vamos a seguir haciéndolo así porque es lo quiere la militancia y la ciudadanía", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario