miércoles, 7 de marzo de 2012

La Junta espera que el TS "dé la razón" al Ministerio sobre el deslinde en El Algarrobico

HUELVA.- El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, espera que el Tribunal Supremo "dé la razón" a la decisión tomada en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente de ampliar a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el hotel Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería). 

   Díaz Trillo ha remarcado que la Junta de Andalucía coincide con el deslinde de la línea marítimo-terrestre planteado en su día por el Ministerio de Medio Ambiente.
   El Tribunal Supremo (TS) someterá a votación y fallo este miércoles el recurso por el que debe dirimir si el hotel de Azata del Sol invade la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre fijada en 100 metros tal y como declaró la Audiencia Nacional (AN) en 2008 y, si por lo tanto, parte del inmueble podría ser objeto de demolición por contravenir la Ley de Costas.
   Así, la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo se reunirá para dictar sentencia acerca del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra el fallo de la AN que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el hotel.
   Por ello, Díaz Trillo ha dejado claro que la administración regional "no comparte" los recursos planteados y ha confiado en que el Tribunal Supremo apruebe la decisión ministerial sobre el deslinde.
   Además, el consejero se ha referido a las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien afirmó que "está seguro de que cuando se produzca el cambio en Andalucía el día 25 de marzo será más fácil ejecutar la sentencia" del hotel 'Algarrobico', y ha lamentado que el ministro "vincule cuestiones judiciales a temas electorales".
   De este modo, Díaz Trillo ha mostrado su "perplejidad" ante esta afirmación y ha recordado al ministro que "la justicia es un poder independiente". 
"No entiendo que se vincule una decisión judicial a un calendario electoral", según ha agregado.
   Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha instado a Arias Cañete a que "respete los tiempos judiciales", y a adherirse al convenio alcanzado por el Ministerio de Medio Ambiente, bajo la dirección de la entonces ministra Rosa Aguilar, y la propia Junta para definir el futuro de esta zona donde se encuentra el establecimiento.
   Ha indicado que en ese convenio el Ministerio de Medio Ambiente se comprometía a llevar a cabo la demolición del hotel y la Junta se encargaba de la restauración del espacio. "Abogamos por devolver la zona a su estado original", según ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario