viernes, 30 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba su plan de ajuste de 117 millones de euros con la ausencia de la oposición

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este viernes en pleno extraordinario el plan de ajuste regulado en el Real Decreto Ley 4/2012 con el que quiere hacer frente a la deuda de casi 117 millones de euros que mantiene con proveedores y que se ha acumulado entre los años 2006 a 2011, si bien esta aprobación se ha realizado con la ausencia de todos los grupos de la oposición --PSOE, IULV-CA, UPyD y PAL-- quienes han criticado que el equipo de gobierno (PP) ha entregado "tarde y de forma incompleta" la información relativa a este plan. 

   Durante la sesión plenaria también ha quedado aprobada la relación certificada de obligaciones pendientes de pago, según informa el Consistorio en una nota. El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera (PP), ha explicado que se trata de un plan de ajuste "duro pero cauto a la hora de prever los ingresos de cara a los próximos años".
   La deuda, tal y como ha recordado el edil, se aproxima a los 117 millones de euros acumulada a razón de 3,5 millones de euros en 2006, 21 millones en 2007, cerca de 38 millones en 2008, 29 millones en 2009, cerca de 10 millones en 2010 y 13,8 millones en 2011. Rivera ha insistido en este sentido en "la herencia" que ha dejado el anterior equipo de gobierno a la que se hará frente "con reducción de los gastos corrientes del Ayuntamiento y medidas de ahorro".
   El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha señalado que este plan de ajuste va a suponer "un gran esfuerzo", al tiempo que no ha descartado la posibilidad de que pueda haber "algún tipo de medida complementaria ante una situación tan compleja y delicada como la que atraviesa este Consistorio".
   El documento aprobado establece una estructura de presupuesto para los próximos diez años basada en la contención del gasto, de manera que los ingresos "crecen de una manera prudente, salvo los dos primeros años" debido a la aplicación de la normativa estatal que produce un incremento en la contribución urbana. El resto de años se ha previsto tan solo un uno por ciento de incremento de ingresos con respeto con el ejercicio anterior.
   El edil entiende que "es un plan bastante prudente para no llevarnos sorpresas, para poder salir a flote tendremos que destinar algunos años hasta 25 millones o incluso más para pagar préstamos e intereses. "La estructura de los próximos diez años es muy razonable y no debe de haber problemas en que se cumplan los parámetros establecidos", según ha considerado. Además, ha puntualizado que "los recortes necesarios ya  se han adoptado en un 98 por ciento en todas las áreas, lo que va a mejorar la capacidad de ahorro y poder hacer frente a las obligaciones de pago".
   Por su parte, los ediles de la oposición, que se han ausentado tras la lectura de un manifiesto común, han criticado la "reiterada actitud del equipo de gobierno" hacia los grupos políticos de la oposición "de negar información necesaria para conocer el alcance de las medidas que adopta" así como el "ninguneo" y la "falta de respeto continuado" que padecen "tanto en los plenos como fuera de ellos".
   Con esto, han recordado que ellos "han sido elegidos por los ciudadanos" por lo que han remarcado antes de abandonar el plenario su "desacuerdo" con la "forma unilateral de gobernar" que, consideran, se ha desarrollado hasta ahora y que es a su juicio "irrespetuosa con todos los ciudadanos que en las elecciones municipales decidieron dar su voto a los partidos políticos de la oposición".
   Ante la ausencia de los grupos de la oposición, el regidor ejidense ha criticado la actitud del resto de partidos que se han ausentado del plenario y ha incidido en que "prácticamente el cien por cien" de la deuda acumulada corresponde a la etapa del PAL en el gobierno local; etapa en la que tuvo "un pacto con el PSOE en la Diputación" y que se "mantuvo" en El Ejido "no disolviendo" la corporación anterior pese a que hubo gente que fue "a prisión", como el exalcalde Juan Enciso.
   Con esto, se ha referido al grupo socialista al lamentar que sus miembros no tuvieran "esa beligerancia y determinación" con quienes "produjeron este desaguisado" y sí con los que trabajan "desde la austeridad, el compromiso, la honradez y la transparencia para poner orden en toda esta situación". Igualmente, ha pedido que le expliquen "cuáles son esas faltas de respeto" y esa "falta de transparencia" acusadas por los grupos de la oposición.
   Por alusiones al respecto, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Guadalupe Fernández, ha considerado posteriormente que la "soberbia y su falta de rigor" del alcalde le ha llevado a "a mentir a los ciudadanos cuando insiste en decir que la situación del Ayuntamiento es herencia de la gestión del equipo de gobierno anterior" y le ha recordado que el PSOE no gobierna en El Ejido "desde hace 20 años" mientras que "él, por el contrario, sí ha formado parte del gobierno municipal".
   "El mensaje que le hemos lanzado esta mañana quería decir, precisamente, eso, que los miembros de la oposición no estamos dispuestos a participar en plenos a los que se nos convoca de cualquier manera, y para los que no se nos facilita la información adecuada y a tiempo", ha reafirmado Fernández, quien ha dicho que no se ha asistido al pleno "porque no vamos a tolerar que nos sigan ninguneando, como está haciendo este equipo de gobierno desde que llegó a la Alcaldía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario