jueves, 8 de marzo de 2012

España pide más tiempo a la Comisión Europea para cumplir las leyes ambientales y evitar multas

BRUSELAS.- El ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) más tiempo para cumplir la legislación medioambiental sobre cuencas hidrográficas, depuradoras de agua y calidad del aire y evitar que los procesos abiertos de infracción acaben en multas.

El ministro viajó hoy a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, a quienes les aseguró que España cumplirá con las directivas europeas.
"Lo que queremos es recuperar la imagen de España como un país serio que se toma sus compromisos ambientales con rigor y eficacia, y vamos a cumplir las directivas comunitarias para evitar sanciones económicas por parte de la CE", explicó Arias Cañete a los medios de comunicación tras los encuentros.
Hedegaard señaló que España ha jugado un papel muy visible y activo en las cuestiones ambientales y la lucha contra el cambio climático, y señaló que espera que continúe siendo así bajo el nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy: "tengo la impresión de que así será", añadió.
La CE denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de septiembre por no haber adaptado su legislación nacional a la normativa comunitaria del agua, en especial en relación a los planes hidrológicos de cuenca.
Arias Cañete reconoció que en la cuestión de las demarcaciones de las cuencas hidrográficas "España, salvo en un caso, incumple todas".
Cada Estado miembro debía haber adoptado planes hidrológicos antes del 22 de diciembre de 2009, pero España sólo ha adoptado el correspondiente a la cuenca de Cataluña y no ha presentado ningún otro plan para las otras 24 cuencas fluviales del país.
El ministro ha prometido a la CE que solucionará este carencia en menos de dos años: "Nos hemos comprometido a establecer un calendario de cumplimiento de manera que a partir del 30 de junio empezamos a avanzar en cerrar planes de demarcación con un horizonte de terminar en 2013".
Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la UE el pasado mes de abril declaró a España culpable de incumplir la normativa comunitaria de depuración de aguas residuales en 38 aglomeraciones urbanas, lo que podría suponer que se le imponga una multa.
"Hemos puesto de manifiesto el esfuerzo que vamos a hacer en estos presupuestos del Estado para terminar las obras que están pendientes y llegar a un grado de cumplimiento del 100 %; en este momento estamos en niveles del 80 % y el 85 %", señaló el ministro.
Respecto a si confía en que este gesto evitará la multa, Arias Cañete señaló que "la CE tiene que valorar que han cambiado las cosas en España, que somos un Gobierno serio y comprometido, que vamos a aprobar las inversiones en el presupuesto a pesar de la reducción presupuestaria".
Otra cuestión que España se ha comprometido a resolver es la de las autorizaciones ambientales integradas, sobre la que el ministro prometió solucionar los temas pendientes en "cinco o seis meses".
También hubo ocasión para tratar sobre el incumplimiento de la directiva de calidad del aire, sobre la que el ministro explicó a los comisarios los "esfuerzos que está haciendo España en esta materia, en la situación en la que se encuentra España".
Arias Cañete restó importancia a la cuestión y aseguró que se trata de "problemas puntuales en algunas ciudades, pero la situación general del país, cuando se ve el mapa europeo, es menos dramática de lo que algunas alarmas hacen saltar", aunque reconoció que hay que hacer "esfuerzos" en varios sectores, como el del transporte.
El ministro participará mañana en el Consejo de Medioambiente, que se celebra en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario