jueves, 16 de febrero de 2012

Organizaciones agrarias andaluzas ven un "mazazo" al sector tras la aprobación del acuerdo con Marruecos

SEVILLA.- Las organizaciones agrarias en Andalucía COAG, Asaja y UPA han considerado este jueves "un mazazo" para el sector el visto bueno del Parlamento Europeo al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos.

   El responsable de frutas y hortalizas de COAG en Andalucía, Andrés Góngora, ha señalado que este acuerdo pone "en peligro 450.000 trabajos en España" y es "un mazazo" a las 250.000 explotaciones agrarias a nivel nacional.
   Si bien, ha afirmado que van a seguir trabajando y COAG va a poner en marcha un informe para "esclarecer" la viabilidad legal "de lo que hoy aquí se ha aprobado" y ha anunciado que recurrirán el acuerdo al Tribunal Europeo de Justicia.
   Por su parte, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha pedido, que una vez aprobado, "por lo menos se cumpla" porque "el anterior no se cumplió". Asimismo, ha reclamado reciprocidad. "Si nosotros no podemos usar determinados productos, ellos tampoco, deben cumplir las reglas en fitosanitarios y medioambientales", ha subrayado.
   Además, ha señalado que la sociedad en general debe empezar a preocuparse sobre "de dónde viene lo que se está comiendo" porque "no es lo mismo un producto de esta zona, con controles de aquí y obligaciones de aquí que frutas que vienen de no sabemos dónde y que beneficia al rey y su corte". Además, por último, ha pedido controles en el fraude para que "si pone que la patata es española, que realmente lo sea".
   Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha valorado esta aprobación como "una mala noticia" y ha querido dejar claro que "no se trata de un acuerdo equilibrado que afecte por igual a todas las regiones europeas". 
"Los calendarios de producción de Marruecos se asemejan mucho a los de Andalucía", por lo que "este acuerdo nos da en la línea de flotación del sector andaluz".
   Además, ha señalado que cada acuerdo viene a ampliar al anterior con nuevas producciones y más contingentes que, además, "luego no se cumplen". Asimismo, ha mostrado su "preocupación" porque ocurra con otras producciones igual que con el tomate, es decir, que se produzca un efecto llamada de inversores hacia Marruecos para luego introducir los productos en el mercado europeo.
   "Es un acuerdo no equilibrado, que lo debe soportar casi todo el sector andaluz, por lo que es injusto y ataca nuestra producción", ha insistido, a lo que ha sumado que además "no cumplen con las mismas reglas que en Europa".
La mitad de la producción española de tomate proviene de la agricultura almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario