lunes, 6 de febrero de 2012

Las operadoras acumulan cuatro de cada diez reclamaciones de consumidores andaluces

SEVILLA.- Cuatro de cada diez reclamaciones presentadas por los consumidores andaluces durante 2011 ante Facua fueron dirigidas a las compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet, que acumularon los valores de quejas más altos de su historia, según ha informado la asociación de consumidores en un comunicado. 

Así, el porcentaje total de reclamaciones a estas empresas de telecomunicación --39 por ciento-- representa casi seis puntos más que el año anterior, cuando las denuncias contra el sector alcanzaron el 33,2 por ciento. Además, en Andalucía están casi dos puntos por encima de las que representan en el balance de Facua a nivel nacional, donde las 'telecos' se sitúan en el 37,4 por ciento.
Los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta
Facua Andalucía advierte que se trata del sector más denunciado por los consumidores desde hace una década "ante la escandalosa pasividad de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor, los de Industria y Sanidad".
De este modo, Facua reclama a la consejera de Salud, María Jesús Montero, la adopción de medidas que, además de mejorar la regulación de los servicios de telecomunicaciones, garanticen el control del sector por parte del Gobierno andaluz. Asimismo, ha manifestado la necesidad de que, tanto a la Junta como al Gobierno de España, apliquen y difundan públicamente "sanciones proporcionales a los graves fraudes que se cometen en el mismo".
Tras las telecomunicaciones, los sectores que acumularon un mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores andaluces son la banca (7,9 por ciento), los seguros (6,4 por ciento), y el suministro eléctrico (5,8 por ciento).
En quinto lugar se localiza el transporte, fundamentalmente el aéreo, que supone un 5,5 por ciento de las quejas de los usuarios. Le sigue a continuación, las reclamaciones relacionadas con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, que suman un 4,9 por ciento, y la adquisición de viviendas, un 4,4 por ciento.
En 2011, Facua tramitó en Andalucía un total de 22.920 consultas y reclamaciones. Fueron 13.073 peticiones de asesoramiento y 4.027 quejas tramitadas por sus organizaciones territoriales y 5.820 consultas recibidas a través del portal de Internet Andalucía.
En el sector financiero, destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Por su parte, las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.
En el suministro eléctrico, destacan las quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y crecen las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas. Además, en el sector del transporte, las protagonistas son las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.
Por último, en lo que se refiere a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos. En cuanto a la compra de viviendas, las denuncias se centran fundamentalmente en retrasos en la entrega y en la existencia de defectos de construcción o incumplimientos de las calidades ofertadas.
A las consultas planteadas por los consumidores y las reclamaciones tramitadas en representación de sus socios, se suman las denuncias formuladas de oficio por Facua Andalucía y sus asociaciones como resultado de sus acciones de control del mercado y el análisis de las irregularidades que le dan a conocer los consumidores.
En 2011, presentaron 787 denuncias de oficio. De ellas, 466 fueron por posibles incumplimientos de la Ley del tabaco y 286 por la vulneración de la normativa de información sobre precios, hojas de reclamaciones o barreras arquitectónicas en establecimientos de hostelería.

1 comentario:

  1. Entre tanto Vodafone, tras el escádalo por sus impagos a los distribuidores, tratan de lavar su imagen implantando un servicio directo de atención al cliente en 85 de sus tiendas

    http://www.arndigital.com/economia/noticias/1110/vodafone-trata-de-mejorar-la-imagen-de-cara-al-cliente-de-contrato-con-la-implantacion-de-asesoramiento-directo-en-85-tiendas/

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