jueves, 23 de febrero de 2012

La Junta abre expediente sancionador al propietario del Cortijo del Fraile por no conservar el BIC

ALMERÍA.-   La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura de Almería, ha abierto un expediente sancionador a la propietaria del Cortijo del Fraile al entender que se ha producido un "incumplimiento" por parte de la misma de su deber de conservar este Bien de Interés Cultura (BIC) ligado a la producción lorquiana a través de 'Bodas de Sangre', así como a otras obras artísticas. 

   Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el delegado provincial de Cultura en Almería, Antonio José Lucas, quien ha señalado que este expediente, que puede conllevar una falta leve o grave, fue iniciado el pasado día 9, con lo que, una vez recibida la notificación del mismo, la empresa propietaria del inmueble protegido como Sitio Histórico ubicado en Níjar cuenta con 15 días para efectuar alegaciones.
   El proceso para la resolución del expediente puede prolongarse entre tres y cinco meses, de forma que durante su instrucción se determinará si el incumplimiento del deber de conservación que aprecia la Junta constituye una falta leve o grave. En este sentido, Lucas apunta a que en caso de ser considerado una falta leve, la propietaria se enfrentaría a una sanción de hasta 100.000 euros.
   El expediente, que lleva aparejado el nombramiento de un instructor ajeno a la propiedad, llega tras los diferentes requerimientos hechos desde la Consejería de Cultura desde finales de septiembre de 2011 para que se acometieran las obras que permitan frenar el deterioro del inmueble. En este sentido, el delegado ha señalado que no consta a través de ningún registro la entrada de algún proyecto destinado a tal fin por parte de la propietaria, así como de ningún tipo de recurso, después de agotar la vía administrativa el pasado día 17.
   Preguntado por si ha tenido algún tipo de contacto con el Ayuntamiento de Níjar después de que éste comunicara que ha mantenido una reunión con los propietarios del Cortijo del Fraile para buscar nuevas soluciones que permitan la recuperación del edificio, Lucas ha indicado que no se han producido contactos más allá de las comunicaciones obtenidas "a golpe de titular", y ha insistido en que la Junta "es la única" que "está actuando" a favor del BIC "de manera convincente y clara" mientras que "el resto solamente habla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario