jueves, 16 de febrero de 2012

El Gobierno cita a la Junta de Andalucía para abordar la convocatoria de oposiciones

MADRID.- El Gobierno central ha remitido a la Junta de Andalucía una carta en la que muestra su disposición al diálogo con respecto a la convocatoria que ha hecho la administración regional de oposiciones de Secundaria y en la que ofrece una reunión para abordar este asunto.

   Según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la misiva ha sido enviada por Jaime Parrondo Aymerich, director general de Coordinación de Competencias con las comunidades autónomas y las entidades locales, al gabinete jurídico de la Consejería de Presidencia andaluza.
   Las mismas fuentes han detallado que la carta subraya esa voluntad del Gobierno central de mantener un "cauce de diálogo" y de propiciar un encuentro, para el que aún no hay fecha.
   Además, también han indicado que "oficialmente" el departamento que dirige Cristóbal Montoro no ha recibido respuesta de esa carta que recoja la petición formal de la Junta para esa reunión, que en caso de celebrarse estaría por decidir si la encabeza el propio ministro u otro responsable de este Ministerio.
   En las últimas semanas el Ejecutivo central y la Administración andaluza han mantenido un cruce de declaraciones por la convocatoria de la oferta pública de empleo que el consejero Francisco Álvarez de la Chica, firmó este mismo lunes, con un total de 2.389 plazas. 
Por su parte, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha puesto en duda la legalidad de las mismas, aunque no ha confirmado si el Ejecutivo central las recurrirá. Esta decisión, no obstante, compete al departamento de Hacienda.

Postura andaluza

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha insistido en que la oferta de empleo público docente convocada por la Junta de Andalucía para este año 2012 "cumple escrupulosamente con la legalidad" y, por tanto, ha exigido al Ejecutivo central que dé "luz verde" a la misma y "disipe cualquier duda" sobre este proceso selectivo.
   Estas declaraciones de Moreno se producen después de que este mismo martes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya advertido a Andalucía de que la "ley es para todos" y de que las plazas docentes ofertadas (2.389 para Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial) deben cumplir una tasa de reposición docente del diez por ciento, y no del 30. Cabe recordar al respecto que la Consejería de Educación calculó este número de plazas con un porcentaje de reposición cercano al 30 por ciento, pero antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy redujese esta tasa al diez por ciento el pasado mes de diciembre.  
   Por ello, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha subrayado que la Junta de Andalucía "está administrando internamente sus recursos humanos para poder sacar una convocatoria de oposiciones como la que se ha sacado"; algo que, según ha recordado, ya hizo durante el ejercicio pasado, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también expresó sus dudas sobre si las plazas ofertadas en 2011 cumplían con el límite de reposición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
   De esta forma, Moreno insiste en que la Junta utiliza hoy "las mismas razones jurídicas" con las que consiguió que el Gobierno socialista permitió el año pasado la convocatoria de las oposiciones de Infantil y Primaria. "Hay un estricto cumplimiento de la legalidad y esta incertidumbre solo de traduce en sufrimiento para los opositores", ha subrayado.
   Ante ello, la titular de la Presidencia ha exigido al Ejecutivo central que "zanje" y "ponga fin a esta controversia" dando "luz verde" a la convocatoria docente andaluza. "La mejor noticia que deberían recibir las miles de personas que están estudiando es el fin de esta controversia", ha apostillado.
   Finalmente, Moreno ha recordado que Andalucía "va a mantener" su convocatoria porque, "exactamente igual que el año pasado, cumple escrupulosamente con la legalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario