miércoles, 22 de febrero de 2012

Nace una plataforma para alertar de los "peligros" urbanísticos y medioambientales de Cabo de Gata


ALMERÍA.- Integrantes de varias asociaciones, colectivos y partidos han presentado este martes la Plataforma por la conservación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un ente surgido de la unión de sus miembros ante la presentación de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar que tiene por objetivo alertar de los "peligros" urbanísticos, medioambientales y patrimoniales a los que se expone este parque natural que cumple 25 años desde su declaración por parte de la Junta de Andalucía. 

   Según ha explicado la portavoz de EQUO en Almería e integrante de la plataforma, Mar Verdejo, la iniciativa es fruto de la reflexión de las integrantes sobre los 25 años que cumple el parque natural y las acciones que se han llevado en torno a él, de forma que se ha confeccionado una "agenda paralela" a ese aniversario con seis acciones encaminadas a reivindicar el patrimonio, la biodiversidad, la movilidad y el dominio público.
   Así, algunos de los representantes de Amigos de la Alcazaba, la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, Ecologistas en Acción, EQUO, Greenpeace, Grupo Ecologista Mediterráneo e Izquierda Unida --todos ellos integrantes de la plataforma-- han acudido este martes a la lectura de una manifiesto en El Toyo en el que rechazan nuevos "bocados" al parque natural.
   Como muestra de ello, ya han preparado la primera de las acciones que desarrollarán en los próximos meses y que tendrá lugar el 3 de marzo en Los Albaricoques, en el espacio donde se encuentra el Cortijo del Fraile; un inmueble que inspiró obras como 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca o 'Puñal de claveles' de Carmen de Burgos. Según ha detallado Juan José Ceba, otro de los integrantes de la plataforma, se tratará de "un acto reivindicativo, pero no contra nadie, sino a favor del parque".
   Concretamente, se va a realizar un videoclip a partir de la grabación de 'La nana del caballo grande' --recogida en 'Bodas de sangre'-- interpretada por la artista almeriense Sensi Falán en el que podrán participar todas las personas que lo deseen, de forma que tendrán que asistir a esta cita a partir de las 18,00 horas vestidas de negro. A cargo de Segundo Plano, se darán las instrucciones necesarias para crear este audiovisual que se difundirá a través de las redes sociales. También participarán el contrabajo Fafi Molina y la bailaora María del Mar Sánchez Molina.
   Los integrantes de la plataforma reconocen en su manifiesto que la declaración de parque natural "ha servido para alejar de la zona grandes proyectos urbanísticos, y para que la sociedad tome conciencia de la importancia de este espacio" aunque consideran que "no se puede decir que la situación del parque sea la que correspondería a un espacio con estas características y valores".
   La declaración del parque ha supuesto que "gran parte de la presión especuladora que se centraba en el parque se desplace a su entorno más inmediato" con la "proliferación", según ellos, de urbanizaciones como Rambla Mecenas en Mojácar o El Toyo-Retamar en la capital a las que se suman otras "de dudosa viabilidad" como Hoya Altica, La Boca del Fraile o El Nazareno. No obstante, con esto la "presión" tampoco "ha desaparecido del interior del parque", según ellos, que señalan proyectos como El Algarrobico, la urbanización de Las Negras o La Fabriquilla sobre los que "aún no se ha tomado una decisión definitiva y que suponen una espada de Damocles sobre la integridad del parque".
   Por otra parte, señalan el patrimonio que alberga esta zona como el Cortijo del Fraile, el Castillo de San Pedro o la Torre de los Alhumbres, edificios que "se están cayendo sin que se haga nada por evitarlo". "Junto a esta dejadez hay que señalar como equipamientos públicos como los de Rodalquilar se encuentran infrautilizados, pese a las cuantiosas inversiones que se han realizado de dinero público", añaden en su manifiesto.
   Igualmente, consideran "difícil de explicar" cómo después de su declaración como parque "se han permitido nuevas explotaciones a cielo abierto, como la de oro de S. Joe en el Cerro del Cinto" que ha día de hoy "ha dejado la balsa de lixiviados contaminada con el cianuro que se usaba para separar el oro del mineral".
   Critican también que algunas instituciones planteen aún llevar las carreteras "a todas las playas del parque, sin tener en cuenta el impacto o la masificación que eso supondría para este valioso y frágil espacio"; o la ampliación del Puerto de San José "sin apenas considerar el impacto que esto supondría sobre la zona marina del Parque".
   Con todo esto, la plataforma anuncia una serie de acciones en las que esperan que "participe el mayor numero de personas" y "sirvan para que la sociedad tome conciencia de los peligros que aún se ciernen sobre este espacio" a la vez que "las distintas Administraciones se impliquen de una vez por todas y se tomen en serio la conservación de este espacio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario