lunes, 13 de febrero de 2012

La limpieza de Palomares continúa "pendiente" de la respuesta de EEUU

MADRID.- La limpieza de los residuos de las cuatro bombas nucleares que cayeron accidentalmente en Palomares (Almería) y parte del material que se dispersó en el medioambiente en 1966 está "pendiente" de la respuesta de Estados Unidos a la posición planteada por España de que la "única solución definitiva posible" es la retirada del suelo contaminado por parte del país norteamericano.

   Así, según un documento técnico del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el asunto se encuentra actualmente en manos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de sus máximas autoridades, tras diversos contactos a nivel diplomático entre ambos países.
   En este documento, se recuerda que tras una primera limpieza efectuada en 1966, España y Estados Unidos "han venido colaborando" en el seguimiento de los habitantes de la zona y en la evolución de la contaminación residual en el ambiente.
   Sin embargo, ha habido que esperar hasta el 17 de diciembre de 2004, cuando el Gobierno del Reino de España por acuerdo de Consejo de Ministros, aprobó el 'Plan de Investigación Energética y Medioambiental en Materia de Vigilancia Radiológica' (PIEM-VR) que debía realizar el CIEMAT en los terrenos afectados una vez que, tras su expropiación, requerían de "una detallada vigilancia radiológica ambiental".
   Tres años más tarde, en 2007, el CIEMAT y el Departamento de Energía de Estados Unidos, firmaron un acuerdo para realizar un mapa detallado de la contaminación existente, "superficial y en profundidad".
   Dichos trabajos tuvieron un coste total de 13,8 millones de euros, de los que 1,8 millones fueron financiados por Estados Unidos y que concluyeron en un avance de los resultados del Mapa radiológico tridimensional que fue presentado por el CIEMAT en el Departamento de Energía norteamericano en Washington en diciembre 2008.
   Dos meses más tarde, en febrero de 2009 se acabó el Mapa 3D de Palomares, que se sometió a una revisión entre pares por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuya evaluación "muy positiva", de acuerdo a dicho documento, se recibió en diciembre de ese año.
   En este sentido, la OIEA dictaminaba que el CIEMAT había trabajado de acuerdo con las recomendaciones internacionales y que la información facilitada era "rigurosa" y apuntaba que la caracterización radiológica "debería ser la base de una futura estrategia de rehabilitación".
   En este largo proceso, que dura ya 46 años, y en base a dicho informe, el CIEMAT elaboró la 'Versión Preliminar' del Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) que tenía el objetivo de "alcanzar una limpieza completa y final" del área afectada y que posteriormente fue sometido a consideración del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El organismo regulador informó favorablemente este informe el 5 de mayo de 2010.
   Una vez concluido este proceso, del 19 al 21 de abril de ese año, la Comisión Europea realizó una Misión de Verificación en base al cumplimiento del artículo 35 del Tratado de EURATOM en Palomares.
   Posteriomente, la CE emitió un informe final que España recibió en febrero de 2011 y en el que se resaltaba que, coincidía con la OIEA en la "corrección" de los trabajos realizados "hasta el momento" por el CIEMAT y en el que señalaba que debía llevarse a cabo el PRP.
   Meses antes, el 7 de julio de 2010, se celebró en el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.) una reunión bilateral de carácter informativo entre delegaciones de sendos países para "conocer la situación de Palomares y la posición del Gobierno español en esta cuestión".
   Entonces, la delegación norteamericana estuvo presidida por la directora para la Oficina de Europa Occidental, Maureen Cormack, y participaron representantes de los Departamentos de Estado, de Energía y de Defensa. Mientras, por parte española la delegación estuvo encabezada por el director general del CIEMAT, Cayetano López, que acudió junto con representantes de los Ministerios de Ciencia e Innovación y del de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como por miembros de la Embajada de España en Washington y del CSN.
   Después de décadas de trabajo, según el documento, para el CIEMAT esta reunión "fue decisiva" porque "por primera vez trascendía del ámbito puramente técnico" del Departamento de Energía en el que "el problema de Palomares" donde había estado contenido hasta ese momento y porque pasaba a "involucrar" a los Departamentos de Defensa y Exteriores.
   Asimismo, en la reunión se fijó "por primera vez" la posición española de una forma "clara y articulada", que planteaba que "la única solución definitiva posible era la retirada del suelo contaminado por parte de los Estados Unidos".
   Después de esta cita, durante meses se intercambió una serie de notas que derivó en un encuentro del 22 al 25 de febrero de 2011 entre una delegación española y un equipo inter-agencias de Estados Unidos que tuvo lugar en Madrid, desde donde también se trasladaron a Palomares para continuar la discusión sobre el proceso de finalización del PRP.
   Entonces la delegación estadounidense estuvo encabezada por el director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del DOE, Glenn Podonsky, y la española, por el director general del CIEMAT, Cayetano López.
   En la visita, los equipos visitaron los terrenos afectados y discutieron a nivel técnico el PRP. Según el informe del CIEMAT la delegación estadounidense ofreció "orientación, asesoramiento y compartieron conocimientos, experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas", todo ello basado en sus experiencias en operaciones de rehabilitación medioambiental y "buscando las vías de aplicación óptimas" para concluir el PRP.
   Con todo ello, el 22 de marzo de 2011, justo un mes después, el Departamento de Energía estadounidense remitió a España un documento con sus aportaciones técnicas al PRP "de acuerdo con el primer punto de la posición española".
   Finalmente, el CIEMAT señala en el informe que el 25 de octubre de 2011 --hace tres meses y medio-- incorporó y envió de vuelta al Departamento de Energía norteamericano las contestaciones a dichas aportaciones a la versión existente del Plan de Rehabilitación de Palomares. "Se está a la espera de contestación por las autoridades americanas", concluye.
   En este contexto, el pasado sábado la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, mantuvo en Munich (Alemania) un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo en el que entre otras cuestiones se abordó el tema de Palomares. De este modo, Clinton se habría comprometido a que Estados Unidos retirará la tierra contaminada con plutonio que afecta a unas 40 hectáreas de terreno.
   En este sentido, la secretaria de Estado afirmó que la limpieza de Palomares era un "compromiso adoptado" por el senador republicano John McCain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario