domingo, 19 de febrero de 2012

Unas 8.000 personas se manifiestan en Almería contra la reforma laboral

SEVILLA.- Varias decenas de miles de personas, más de 100.000 en toda Andalucía, según CCOO-A y UGT-A, han participado este domingo en las manifestaciones celebradas en todas las capitales andaluzas en contra de la reforma laboral aprobada en Consejo de Ministros por el Gobierno del PP el pasado viernes 10 de febrero, convocados por ambos sindicatos.

   En estas manifestaciones, que se engloban en una campaña más amplia, a nivel nacional, estuvieron presentes tanto el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, como el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ambos en la protesta de Sevilla. Asimismo, acudieron dirigentes del PSOE-A, como Susana Díaz o Mario Jiménez, de IU, como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, o del PA, como Fernando Álvarez Ossorio. Además habían representantes de colectivos con dificultades como astilleros, Arance o Boliden.
   En Sevilla, la manifestación, que comenzó a las 12,00 horas, salió de la Puerta Jerez y finalizó en la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de España y a ella acudieron unas 50.000 personas, según los sindicatos, y 5.000 personas, según la Policía Local.
   Según han indicado fuentes sindicales, en Málaga la manifestación, que iba desde Alameda de Colón y finalizó en la Plaza de la Constitución, congregó a 20.000 personas; y en Granada, la manifestación, que salió de la fuente de las Batallas y finalizó en la Subdelegación del Gobierno central, participaron 20.000 personas.
   Por su parte, en Cádiz se celebró una concentración ante la Subdelegación del Gobierno, que congregó a 4.000 personas.
   En cuanto al resto de provincias, en Almería, la manifestación, que salió de Puerta Purchena y finalizó en la Plaza Las Velas, congregó, según los sindicatos, a 8.000 personas; en Córdoba, la manifestación, que salió de la Plaza de las Tres Culturas, junto a Renfe, hasta la Subdelegación del Gobierno, reunió, según las centrales, a 20.000 personas; en Huelva, la manifestación, entre la Plaza 12 de Octubre y la Plaza de las Monjas, congregó a 10.000 personas; y en Jaén, la manifestación, que salió de la Plaza San Francisco y finalizó en la Plaza de las Batallas, reunió a 5.000 personas, según las fuentes consultadas.
   En la manifestación de Sevilla, que se desarrolló sin incidentes, los manifestantes pasaron por delante de la sede regional del PP-A, que se encontraba vallada para evitar altercados y donde los manifestantes incrementaron sus gritos y críticas hacia el PP, coreando consignas como 'Ahí está la cueva de Alí Babá' o 'Estos son los que hunden la nación', entre otros.  
   En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha criticado que el PP "simple y llanamente arrebata los derechos a los trabajadores y los pone en manos de los patrones, los amos clásicos de Andalucía y España".
   Pastrana ha advertido de que ésta "es la primera manifestación", pues se producirán movilizaciones "permanentes, continuadas y en oleadas" contra la reforma laboral "y contra las distintas reformas que perjudican los intereses de los trabajadores y ciudadanos y que nunca atacan a los poderosos, a los que más dinero tienen, pero que hacen recaer todo el coste de la crisis sobre la gente normal, los ciudadanos y la clase media".
   "Semana tras semana vamos a ir generando movilizaciones, conforme los trabajadores vayan conociendo los efectos de la reforma, el PP no puede volvernos 50 años atrás en materia de derechos laborales y sociales", ha aseverado Pastrana, quien considera que "la mayoría absoluta del PP no le da derecho a intentar cambiar los avances que ha habido en este país y que no pueden ser objeto de la tropelías del Gobierno central, en favor de empresas".
   Pastrana considera que el Gobierno "debe eliminar esta reforma laboral y debe sentarse para plantear un acuerdo que permita conjugar la necesidad de salir de la crisis y generar empleo con los derechos de los trabajadores".
   Este dirigente sindical se muestra "seguro" de que "conforme los trabajadores vayan conociendo el nivel de destrucción de derechos y esta agresión de tal calado, se irán sumando a la lucha y a la revuelta luchando por sus derechos y contra un Gobierno que ni se preocupa por los parados y que aboga por una política de recortes en lugar de aprobar planes públicos de empleo o inyectar dinero para generar trabajo".
   Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que la protesta de este domingo "es referencia para el futuro", toda vez que, según ha asegurado "estamos en el inicio de grandes movilizaciones, y habrá un estallido social de consecuencias que ellos no esperan".
   Carbonero lamenta que "este domingo en Sevilla se da el contraste de que mientras que miles de trabajadores sevillanos están preparados para salir en manifestación y defender sus intereses, combatir el miedo que se está instaurando y buscar políticas que generen empleo y beneficien a las personas en paro, frente a eso, en la otra parte de la ciudad, en Sevilla Este, se encuentra el PP aplaudiendo las políticas de recortes al servicio de la derecha y de los mercados, que solo busca el empobrecimiento de la gente".
   El dirigente sindical critica que el PP "justifique la reforma diciendo que lo hace por España y los parados, cuando ellos nos han metido en esta situación" y ha criticado que "se quiera desprestigiar al movimiento obrero, pero este movimiento siempre ha sabido estar a la altura y no se va a asustar ni a amedrentar".
   Ha asegurado que este domingo "es un día importante pero no será el último día de movilizaciones", de forma que ha advertido de que "o hay cambios y hay reformas que de verdad sirvan para los trabajadores o CCOO va a seguir movilizándose y pidiendo a los trabajadores que no tengamos miedo a luchar contra esta reforma, que sólo nos trae pobreza y desigualdad; hay que ser valientes y pelear".
   Carbonero ha recordado que por el momento se van a seguir celebrando movilizaciones en el tiempo y no se ha pronunciado sobre una posible huelga general, sino que se irá "viendo con el tiempo cual será el alcance de las movilizaciones para defender los intereses, la justicia social y que España sea un país de políticas igualitarias, no que unos tengan cada vez más riqueza y otros sufran un empobrecimiento cada vez mayor".
   Tanto Pastrana como Carbonero han recordado que la próxima cita es el 29 de febrero, con movilizaciones convocadas en todas las capitales de provincia, convocadas por los sindicatos a nivel europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario