martes, 14 de febrero de 2012

El Ejido cierra un acuerdo con un touroperador alemán para potenciarse como destino agrario

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha cerrado un acuerdo con un touroperador alemán, fruto de las negociaciones y gestiones que se realizaron durante la celebración de Fitur 2012, para potenciar el municipio como destino de turismo agrario después de una reunión mantenida este martes con el ente especializado en la organización de viajes y visitas temáticas a destinos turísticos de calidad. 

   Según ha informado el Consistorio en una nota, el alcalde ejidense, Francisco Góngora (PP), la concejal de Turismo, Luisa Barranco (PP), y el edil responsable del área de Agricultura, Manuel Gómez Galera (PP), han recibido la visita en el Consistorio de este touroperador, que ya mostró su interés por conocer con más detalle las características y particularidades del sistema productivo agrícola del municipio.
   Barranco y Gómez Galera han mostrado las bondades del campo ejidense en una visita por invernaderos, empresas, el centro experimental de 'Las Palmerillas', una nave de comercialización e incluso, han podido contemplar una panorámica del 'mar de plástico' del Poniente almeriense. "Éste es el inicio de un nuevo segmento turístico que tendrá una doble función, por un lado promocionar el municipio desde el punto de vista turístico y, a su vez, vender nuestro sistema productivo agrícola con toda sus garantías de máxima calidad y control", ha destacado Barranco.
   De igual modo, la edil de Turismo ha resaltado que el encuentro ha dado ya sus frutos con la programación de dos viajes organizados para finales de febrero y principios de abril, destinados a ingenieros técnicos agrícolas procedentes de Alemania y de Brasil.
   Durante la visita se han analizado con detalle las diferentes propuestas de cara a planificar visitas y viajes a las puntos de interés más atractivos para los visitantes, como fincas especializadas en cultivo ecológico, comercializadoras, centros de investigación o empresas de manipulado, entre otros.
   Barranco se ha mostrado "muy satisfecha" con el transcurso de esta visita, la segunda mantenida con touroperadores extranjeros en el plazo de un mes y, de la misma manera, ha adelantado que se sigue trabajando y manteniendo contacto con otras empresas interesadas para cerrar más encuentros con el objetivo de que El Ejido se posicione en el mercado como uno de los destinos turísticos más atractivos del panorama nacional e internacional.

Heladas

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería ha recibido un total de ocho partes de incidencias por bajas temperaturas en cultivos de la provincia en los que se comunican los daños que han sufrido determinadas explotaciones agrícolas, de forma que hasta este martes se ha dejado constancia de la pérdida o merma de 3,6 hectáreas de cultivo.
   Según los datos registrados por la Junta, las heladas han afectado al 43 por ciento de la superficie total en la que se encuentran los cultivos afectados, esto son, unas 8,3 hectáreas. De estas, una amplia mayoría de superficie corresponde al término municipal de El Ejido, 3,1 hectáreas, mientras que el resto pertenece a La Mojonera.
   Por cultivos, las plantaciones más dañadas han sido las de tomate, cuya superficie de pérdidas es de unas 1,9 hectáreas a tenor de estos datos. Les siguen los cultivos de pimiento, con 0,9 hectáreas, y en menor medidas, otros productos hortofrutícolas como calabacín, pepino y berenjena.
   El delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, ha insistido en la necesidad de que los agricultores "aseguren sus cultivos como única forma de garantizar su renta ante la climatología que, a veces, es muy adversa", y ha recordado que dichos seguros son subvencionados por la Administración pública entre un 30 y un 60 por ciento.
   Asimismo, ha recordado que la Consejería de Agricultura y Pesca mantiene el nivel de subvenciones a la contratación de seguros agrarios a lo largo del plan 2012, tal y como se recoge la resolución por la que se establece el porcentaje de las ayudas que destina la Junta a cubrir parte del coste de las primas de los seguros agrarios incluidas en el citado plan.
   Con esta medida, y continuando en la línea de apoyo al seguro agrario como instrumento eficaz para paliar los efectos adversos de la climatología sobre las rentas de agricultores y ganaderos, se busca introducir elementos de estabilidad en el sector agrario, particularmente expuesto a constantes riegos por adversidades climáticas que amenazan a las rentas de los agricultores y ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario